Blogia

ámsterdam del alma

no pasa nada si eres tú mismo

pincha pa ver
Superproducción con el explícito consentimiento de los mismísimos Rijmfabriek al rap (nada mal para que me practiquen su holandés). Crazy Taki al helado.
[minuto y medio; 10 megas]

sin sangre en las venas

pincha

Casi mil personas se manifestaron el el Oosterpark el viernes a grito pelao contra la Verdonk, la hija de Hitler, conocida por su labor como ministra de extranjería e integración. A la mujer se le ocurrió acercarse al Oosterpark, donde se conmemoraba la abolición de la esclavitud. Muchos de los asistentes eran nietos de esclavos de la corona holandesa, que se irritaron muchísimo ante la presencia de la ex guardia de prisiones. Gritaban “Tienes las manos manchadas de sangre” y su repudio a la política de extrema derecha de la mujer; su política de deportaciones y discriminación. Acabó marchándose antes de que se produjese el minuto de silencio de rigor, y sin colocar la corona de flores que llevaba. Abrió la boca y habló frente al micro, pero sólo sus 5 guardaespaldas lograron entender lo que dijo. En las imágenes de este vídeo (de at5) llama la atención la serenidad con que la desalmada soportó el abucheo ensordecedor de los amsterdameses. Apabullante.

la mujer cosida

pincha pa ver
“Tu librería se llamaría… Este Año”. A la mesa de un café marrón, con la escolta de un espía-pedazo-de-barco.
[20 segundos; 3,2 megas]
rss

inconcebible

Anda suelta la idea de que si los españoles son menos racistas que los holandeses (resultado de varios estudios de los últimos meses) es sólo porque en realidad son medio moros. Eso le he oído decir a periodistas, políticos y gente de a pie. “Claro, es que han estado ocupados por los moros durante siglos. En realidad como que son prácticamente lo mismo”.
En la época de Franco los europeos decían que África empezaba en los Pirineos.
No obstante, creo que sí reconocen actualmente que si un español hoy en día usa pantalón de campana o pata de elefante lo hace por revisionismo estético nomás.
Qué salados pensadores, ¿verdad?
Creo que la mayoría de villagers de estos parajes (ponte tú el 60%) tiene serias dificultades para imaginar que pueda existir una civilización con menos prejuicios raciales. O sin prejuicios raciales. O que exista la civilización. Creo que no se creen ninguna de las historias sobre Ley y progreso en que se basa Occidente.

devoción al mercado

pincha pa ver
Imágenes estas del día en que la reina de Holanda se acercó a sus súbditos del Albert Cuyp. El mercado cumple 100 años.
[Duración 3 minutos y pico].

donde las dan las toman

Miren qué estrambótico texto encontré en un diario chileno. Lo rodeé con color rojo para que no les pase inadvertido. Sí: “No todo es malo en Holanda…”. Si uno hace clik en el texto es conducido a una galería de fotos de holandesas ostentosamente presumidas (prueben). Y más llamativo que sus tetas es el texto que les marco, con todo, pues el redactor parece partir de que el humano medio, o al menos el lector medio, la idea que tiene de Holanda es negativa. Y más que idea sería como piedra pesada, y oscura, y por encima de las cabezas de los súbditos del reino; tipo leyenda negra. ¿Será posible? ¿Será que el planeta ha dejado de imaginar a este país como dechado de virtud; vergel en tierras nortinas; timón del mundo desarrollado? Pues no estaría mal y ya era hora, que nos va a comer el lobo y no lo vemos. Pero -me pregunto- quién se estará encargando de alimentar semejante recontraataque. Cuando Holanda se formó como Estado, en la época en que –justamente para lograrlo – empezó a crear la leyenda negra sobre España, se estaba editando en estas tierras mucha literatura maledicente sobre la política y carácter españoles. Era literatura explícita (y bien gráfica), que permitió que se grabara en las mentes de los mortales, unificantemente, una imagen negativa sobre el privilegiado país mediterráneo. ¿Qué literatura conocen ustedes, díganme, que haga tanto de lo mismo o parecido con la imagen de Holanda? ¿Qué autores; qué publicaciones? Porque, vamos a ver, un redactor chileno desde el otro lado de Los Andes no se va a sacar de la manga semejante conceptualización de este país así nomás. Pero yo no conozco literatura meticona sobre el particular, que le sirva en bandeja al editor el tema. ¿O sí? Porque, vamos a ver, semos por estas tierras una serie de bitácoras que le echamos el diente al león naranja con observable regularidad. Entre ellas se encuentra ámsterdam del alma, y distorsiones, o amsterdamtlida y crónicas urbanas . Y, definitivamente, con mención especial por su afán están mérici y mqh, que directamente se tiran ya a la yugular con tinta bien negra.
¿Será? ¿Seremos?

qué caló, cariño

qué caló

sobre marcas y afuerinos

Movidita han tenido la semana los cafres xenófobos. Quemaron en Rótterdam una mezquita, que quedó totalmente destruida. Y en el centro de acogida de refugiados de Rheden hicieron tanto de lo mismo.
Desde que el ministro del interior llamara a la guerra contra el islam, a los pocos días de que degollasen a Theo van Gogh, la policía ha contabilizado 164 incidentes; 44 de ellos desde finales de noviembre. De estos 44, 31 contra mezquitas.

Recientemente se ha creado un grupo antiapartheid, constituido por marroquíes y turcos (+). Lógico. Raro que aparezca tan tarde. Las leyes de inmigración e integración están institucionalizando la discriminación a ciertos grupos. Los derechos no son los mismos para todos. Un moro no podrá casarse con quién decida, por ejemplo, ni reunir a su familia libremente, y deberá, aun teniendo pasaporte holandés, hacer méritos especiales para no perder los derechos que le corresponden; y sus familiares en Marruecos deberán –en Marruecos- aprender a hablar holandés, si acaso quieren reunirse con él aquí. Ello sin contar la agobiante campaña ideológica en la que colaboran mano a mano partidos de gobierno y medios de comunicación. Este grupo, Genoeg is Genoeg [Basta Ya], quiere llamar la atención sobre este gravísimo problema. A este estado de cosas la población se ha acostumbrado como a la lluvia de abril. Mientras la injusticia afecte sólo a los moros, andará la gente caliente y a carcajadas. Como ocurrió con los judíos. Y este paralelismo es precisamente el que destacan totems del liberalismo y del democraticismo como Ed van Thijn [otra de las constantes de esta bitácora].
El 17 de septiembre Genoeg is Genoeg convoca a una manifestación contra la política de extranjería.

Me he encontrado por la calle con turistas del sur de Europa (de la zona del ajo, como nos llamó el otro día un periodista), con sudaderas marca Lonsdale; y no tenían pinta de ser xenófobos (con perdón). Me consta que no todos lo sabéis, mis queridos: aquí (y en Alemania, y en Bélgica) la usan los extrema-derecha. Sobre los muros de la mezquita incendiada, los cafres escribieron la marca registrada, ‘Lonsdale’, junto a otras pintadas: ‘Theo R.I.P.’ y ‘No queremos mezquitas en el barrio’.

qué diría chirac

qué diría chirac

Aquí no hay neonazis, sino lonsdalers. Ayer las cámaras de televisión paraban en el entorno de un instituto a unos niños rubios de inocentes sonrisas y de pelos rapados que, a petición de los periodistas, abrían sus chupas de par en par para dejar ver el logo completo de la sudadera de debajo: ‘LONSDALE', decía. Si no abren sus cazadoras se leen sólo las letras centrales: NSDA, que está muy cerca de NSDAP, las siglas del partido nazi de Hitler. Moda en ciertos círculos.
Entre tanto, la ministra de integración y asuntos turbios declara que "hay que seguir de cerca a los niños de entornos islámicos, poniendo especial atención en sus amistades", pues hay personas que pueden meterles ideas "no-occidentales" en la cabeza.
Seguro que la bestia considera al nazismo occidental.
Nada raro.

¿cuántas patas tendría usted?

cRazy T
3'43"
este amsterdamita es cánido, pero se cree humano: a vueltas con el bipedismo, uno de los temas de esta bitácora. el vídeo es una producción de puritito tomate TV.

¿desaparecerá holanda?

Según leo en mqh, la economía en Holanda va de puto culo. El Nederlandse Bank espera una drástica reducción de crecimiento. La crisis parece que va a ser cojonuda. Yo, que me fijo un poco, llevo unos añitos constatando la cagada padre que este gobierno prepara con dedicación. No es posible que un país vaya bien si, para empezar, su población tiene miedo -inculcado por la clase política- a consumir. El mismo centraal bureau (estupendo organismo encargado de analizar las políticas proyectadas) declaró no hace mucho no comprender cuál es la intención del gabinete con sus planes de acojonamiento e intimidación. Si no hay consumo, mejor cerrar el chiringo. Y si no hay gente, tanto de lo mismo. Porque este gobierno tampoco quiere entender que hacen falta extranjeros. Su rabiosa xenofobia (con perdón) precipita al país a un feroz envejecimiento. La política de extranjería es criminal. Cuando recientemente se hicieron públicos en España los datos sobre los inmediatos beneficios (ya se cuentan 800 millones de euros más) para el país resultado de la legalización de los 800.000 trabajadores ilegales que circulaban por el país, todos aquí se quedaron calladitos, mientras que, antes de ello, España estaba todo el día en la boca de todos, que consideraban peligrosísimo para Holanda que los ‘ilegales’ legalizados en la península subieran a invadir Holanda [pa qué, dios mío].
No les interesa escuchar verdades.
El fascista tiene la mentalidad del capataz. Sólo pueden hacerse, a sus ojos, útiles en una sociedad si manejan las riendas de la plebe encabritada y mísera. Si un país va bien, el objetivo del fascista será sacarlo de quicio para darle al látigo. Son algo así como diablos de ciertas mitologías, los desalmados sinvergüenzas.
Y la población aborigen, entre tanto, emigra, descontenta con el penoso plantel.
Parece mentira. Holanda se está convirtiendo en un indeseable paria.

celebridad flamenca

pincha pa ver
Miren con lo que se encuentra una.
Entren a este rosa mundo.

mira siempre pa'lante en el tranvía

No se pierdan esta rutilla comentada por Ámsterdam con desgraciado final.
el muchacho
Publicado por puritito tomate tv.

no a la democracia parlamentaria

Charlando con mérici llego a algunas conclusiones sobre lo que pasa en Holanda. El No a Europa no haría sino redestapar la crisis institucional cojonuda del reino. Asunto que no es de hoy.

La democracia en este país siempre ha sido parlamentaria. Es no mucho menos que un sucedáneo del despotismo. Veamos: si usted vota a un partido de izquierdas, por ejemplo al PvdA (los tradicionalmente llamados laboristas), sólo deben darse las circunstancias convenientes para que el líder de este partido, una vez elegido, se alíe con un partido de extrema derecha.
Fue lo que pasó por ejemplo durante el gabinete Paars liberal-laborista de hace unos 10 años: el PvDA no pudo aliarse con la democracia cristiana (CDA), con lo que gobernó con el D66 (liberales) y el VVD (populistas). Es una ridiculez de alianza, tanto a ojos del pueblo liberal como para el pueblo laborista. Como si votases a Lagos en Chile y acaba gobernando Pinochet. Absurdo.
Y los holandeses han estado siempre con este sistema liados. La democracia presidencial, sin embargo, no deja tanto espacio para las ‘medias’ tintas. [Sí plantea problemas, también: justamente necesitas mayoría parlamentaria (que a su vez, no obstante, asegura la estabilidad del país durante los períodos de gobierno, que tienden a ser más breves -4 en españa, p. ej., frente a los 6 de aquí)].
6 años es lo que duró el gabinete Paars. Y como partidos tan dispares no se entendían, toda cuestión más o menos delicada (inmigración, Europa) fue dejada de lado. No se gobernó.
Cuando algo así ocurre te hallas ante gobiernos de administración, que es algo que Holanda no necesita, pues Holanda se administra sola. Es este un Estado bien avanzado: la administración está separada de la política. Antes de que se formase el mencionado Paars no hubo gobierno durante año y medio, y ello no resultó en anarquía ni de lejos. La desesperación por llegar a un acuerdo provocó la monstruosidad de gobierno que se formó entre laboristas y partidos de derechas.
Y todo se fue al traste. Se retiraron los líderes, después de semejante cagada de período. Tras la matanza de Sbrenica calló el gobierno. El gabinete justificó el miedo y cobardía de sus soldados. No habría podido tampoco enfrentarse a la opinión pública holandesa, que nunca exigió justicia. Y al retirarse los líderes añejos, llegaron Boses y otros, que han olvidado por completo lo que implica pertenecer a tal o cual tendencia, lo que significa tener principios de signo político tal o cual. Si antes la izquierda se aliaba con la derecha, hoy la extrema derecha ocupa prominente posición en el juego.

Así, la gente se quejó ahora a mansalva, y de modo irracional. Dicen No a Europa al puto pedo, cuando lo que quieren hacer es aprovechar que les permiten votar para sacarles la lengua a los políticos. Se quejan ante un sistema parlamentario que no es experimentado como democracia.
Y creo que aún no se dan cuenta de que el problema es, pues, estructural.

por qué

aquí se votó sí
La mayoría de los amsterdameses de mi barrio votó Sí a la constitución europea. Curioso. Ha ocurrido también en Oud Zuid. Dos barrios de clase media/media alta. Curioso también que en los barrios árabes ha ganado el No. Bastante absurdo.

más que competitivo

Reciclar by Vitor. Si necesitas una bici barata y no robada, y a bastante mejor precio que las que venden en los talleres de segunda mano, apunta este teléfono 0654681429 y habla con Vitor. El muchacho se montó una empresa, Reciclar by Vitor, de reciclaje y venta de bicis. Asegura que se volvía loco por las calles de ver tanto buen material echado a perder. Él lo recoge –y/o compra- y lo recompone. Dice, además, que no quería que sus amigos anduvieran por ahí comprando bicis robadas, participando en el circuito criminal, con la excusa de que no les llega la plata para otra cosa. Las que él repara cariñosamente te las vende a partir de 30 euros, como es el caso de la de la foto. Visita su página para más datos.
Yo necesito una bici, y me gusta la gente emprendedora y honrá, conque mañana lo estoy llamando.

cada uno a lo suyo

Parece que el pis humano –cada vez con más hormonas- puede causar infertilidad a los peces. Además, el nitrato que contiene es muy difícil de limpiar. Conque acaban de introducir el water que separa la caca del pis. A partir de ahora estas sustancias entrarán por separado en las alcantarillas del reino. Para un uso más cómodo, a los caballeros se les recomienda sentarse, sea cual sea su necesidad. Y eso rompe mucho esquema, después de milenios convencidos de que hay cosas que no cambian.
Si el invento gusta se introducirá a gran escala. El artífice de la que amenaza ser importantísima revolución en la historia de las posturas en le toilet es Bjartur Swart. Hable con él: (0512) 33 51 27/ bjartur.swart@grontmij.nl

las sandalias de la sanadora

Sólo una notita para recordarles que la cartera ha sacado un nuevo podcast sobre los zapatitos de la sanadora de almas. Es su segunda entrega hablada. psst-->.

el programa de la loreto

Nostalgias de esta ciudad, de la boca de la Loreto Corbalán, llegada de chica aquí con sus papás, refugiados chilenos. Una vez encontró una silla colgada detrás de una pared. Te cuenta la historia. El total es breve (7:56).
‘Cucha aquí (Radio Alerta).

entre pelotas y cantos, qué linda eres

Esta es una listita curiosa de canciones populares de la villa, inspiradas en la villa. Cuando el corazón te lata fuerte al escuchar la afrancesada aan de amsterdamse grachten, sobre sus preciosos canales, es que perteneces al lugar. Cuando el amplio vibrato del johnny jordan te provoque no sólo sonrisas, y mucha nostalgia. Cuando te unas a andré hazes en su canto llorón a sus madres.
Cuando vayas al fútbol llévate el ipod.