Blogia
ámsterdam del alma

5 de mayo

Ya empezaron los ensayos en el Amstel, frente al teatro Carré, para el concierto de hoy. Bernstein y Gershwin: Radio Filharmonish Orkest, dirigida por Edo de Waardt. Asiste Beatriz, la reina. El palco lo instalaron los militares, o al menos jovenzuelos vestidos de camuflaje y cascos amarillos. Hace casi 60 años, el 5 de mayo de 1945, se fueron de aquí los nazis, después de 5 años de ocupación durante los que no encontraron mucha oposición vecinal. Mataron a 102.000 holandeses judíos.

Hace unos meses el vecino nos denunció a la corporación de viviendas. Le indignaba que dos "hispanohablantes" vivieran en una ubicación mejor que la suya, mientras que él, "nació y se crió en Ámsterdam". Esperaba que fuéramos ilegales. Lo habría tenido todo de su parte, pues el ayuntamiento - alcalde judío - lanzó una campaña con la que estimula a los ciudadanos a denunciar el alquiler ilegal. En el afiche de la campaña aparece un dedo que señala el timbre de una vivienda, iluminado por una linterna. Superpuesto, el texto: "Quién vive aquí". Escalofriante. Policía, corporaciones de vivienda y otros colaboran. Las primeras víctimas son los extranjeros. El vecino se habría quedado con nuestras posesiones.
Alguien escribió en los pilares del portal: "JUDAS!" junto a una estrella judía.

21 comentarios

Yadhira -

Bueno creo que no hay que exagerar con eso del apartheid, sin embargo considero que en Holanda como en todos los paises de Europa del Norte se reciente mas el racismo por cuestiones economicas, entre mas rica es una nacion, mas cuida sus intereses, el racismo es solo un pretexto, porque esconde muchos otras cosas aun mas peligrosas .
Aquellos que lo poseen todo o tienen la oportunidad de poseer mas que otros por vivir en un pais materialmente rico, siguen insatisfechos con esto y desean aun mas, y claro cuando ven que los inmigrantes llegan, segun ellos a arrebatales las oprtunidades de trabajo, que en realidad es una estupides, porque aqui hay trabajo para todos, solo es cuestion de tener las ganas de trabajar, y aqui la mayoria de los holandeses se inventan las enfermedades para no trabajar, ya sea que por estres, problemas psicologicos etc, pero cobrando su sueldo sin interrupcion. Esta sociedad te ofrece la oportunidad de triunfar en todos los campos, sobre todo en el ecomomico, solo es cuestion de encontrar el mecanismo, pero eso si, tambien te ofrece la oportunidad de perderte en las drogas, en la vida facil, en la prostitucion, depresion e incluso llegar al suicidio, todo depende de que camino tomes, para ello hay que tener coraje y fortaleza porque en esto se cae muy facil, pero todo depende de uno.
Tener los objetivos claros del porque uno viene a estos paises es muy importante, porque de eso depende tu exito o tu fracaso.

Anónimo -

yo

cynthia -

Apartheid, apartheid, apartheid, apartheid, apartheid, apartheid, apartheid.

ric -

Cuando yo era niño y pensaba en Holanda, pensaba en el apartheid y en la esclavitud de los negros. Y nunca me he olvidado de eso. Y cuando escucho la palabra Holanda, de alguna parte me sale de la cabeza: Apartheid, esclavitud. Me caga la onda.

Anónimo -

Anónimo -

Mi primer trabajo que consegui años atras fue de limpieza,la señora que supuestamente me iba a dar dicho trabajo, holandesa, de edad avazada, correcta y educada, me hizo una serie de preguntas en la entrevista, tales preguntas no venian al caso en cuanto al trabajo a desempeñar, mas tonta de mi al no darme cuenta que eran preguntas capciosas y cai en la trampa, lo mas probable era que esta mujer se estaba asegurando de no dar la llave de su casa a una criminal o algo por el estilo, y eso lo comprendo pero lo que nunca comprendi fue porque me delato ala policia con la excusa de que se le habia perdido dinero, y que en todo caso la primera sospechosa era yo, no pude defenderme, prestaron oidos sordos a mis suplicas, permanecí encerrada en un calabozo por dos dias y una noche, hasta que me comunicaron que lo del supuesto robo que segun yo habia perpetrado fue falsa alarma, y que el hecho de tener en mi pasaporte sello caducado de entrada pasaba a
ser ilegal, me recomendaron a abandonar el pais lo mas pronto posible. Me dejaron libre, pero por el temor a sus amenazas tuve que irme.

Anónimo -

La fobia hacia los extranjeros ilegales es una realidad y muy cruda, y lo peor de todo esque no solo los holandeses colaboran a denunciarlos sino tambien los propios compatriotas, empujados por los celos o envidia de saber que otro al igual que el se esta tratando de abrir camino en un pais totalmente desconocido, el mas despavilado gana denunciando a su compañero, asi ocurrio con mi hermano que al creer haber encontrado un amigo por ser de su propio terruño y que vivian compartiendo un atico en amsterdan oeste. EL dia que la policia se presento para hacer el chequeo, se encuentran cara a cara con mi hermano quien apoderado del panico intenta escapar por la azotea, y sin mas ni mas lo apresan y lo deportan a los 3 dias, del supuesto amigo supimos que se mudo.

Anónimo -

lLos holandeses estan en la paranoia, y creo entender que no solo ellos sino muchos paises de Europa del Norte, pues despues de los atentados de las torres gemelas, no solo controlan a todo mundo que consideren sospechoso, en el mismo saco meten a los ilegales, musulmanes y todo extranjero, el pavor que tienen hacia todos estos es indescriptible, atoda costa ponen su barrera de proteccion, da lo mismo si eres inocente o cuplable, tal parece que el hecho de ser pobre y que tengas la necesidad de emigrar para mejorar tu vida, a ojos de esta gente es el peor pecado a cometer. Y es una lastima que gente que ha nacido en los en los paises ricos, no aproveche esa ventaja para ser una persona de conciencia humanitaria, cuantos no se pierden por el camino de las drogas y la vida facil cuando a uno la vida, el pais jodido en el que vive , la falta de oportunidades, la falta de recursos hacen que uno se de cuenta que aquellos alla desaprovechan el haber nacido en un pais rico.

Anónimo -

La tolerancia entre comillas de la actitud de la comunidad holandesa, deja mucho que desear, es creo sobre todo una mascara que se ponen para proteger su propia cultura y prever el aumento demografico en su pais, sin embargo los metodos que usan para llevar a cabo dicha dichas prevenciones son de lo mas mezquinas, valga la redundacia, no hay tretexto alguno si te sorprenden en el tren sin boleto, aunque lo tuviste que abordar de prisa porque estabas en retardo para una cita de trabajo, pero que tenias la intencion de pagar no solo el boleto a bordo sino inclusive la multa, con tal de no perder esa cita de trabajo, mas el cobrador al llegar, hace caso omiso a tu intension de pagar y directamente te pide documentos, al enterarse de tu situacion ilegal, se pone en contacto con la policia, que ala parada siguiente espera por ti, y quienes 4 tipos bien uniformados te escoltan hasta donde estan sus instalaciones como si fueras el peor de los criminales, alli te acribillan con miles de estupidas preguntas y te dejan encerrado en una celda tertica por el tiempo que sea necesario hasta que consiguen tu deportacion. Y todos tus suenos de haber podido trabajar, de ayudar a tu familia, de aprender una cutura diferente, de hacer nuevos amigos se van al carajo definitivamente. Esto le paso a una de mis mejores amigas. Y con conviccion puedo decir que la realidad supera en mucho ala ficcion.

laura -

Yo tengo un par de amigos holandeses muy buenos, que quede claro, pero también quiero contribuir a la lista de ruindades de su cultura, bien que me pese:
Una amiga de Huelva se casó con un holandés. Su familia tiene un restaurante, y el festín de la boda lo celebraron allí por todo lo alto. Los padres del chico fueron tratados como reyes durante toda la estadía. El gran día del casorio, a la mesa, durante un brindis, bien tomaditos todos, los padres del novio sacaron un paquete y, ceremonisosos, pidieron silencio, pues querían agradecer a los anfitriones y ofrecerles un presente traído del país de los tulipanes. A todos se les quito el coloconcete cuando ven cómo los nórdicos abren, ellos mismos, el paquete, y le pasan a los padres de mi amiga... UN PAQUETE DE CAFÉ! Y hasta barato. jajaja

tu y yo -

La actitud ante las ilegales.

La experiencia que yo he tenido con holandeseS NO ES MUY POSITIVA, a pesar de que se que hay gente muy chevere, pero tambien existen aquellos que no lo son. Aquellos a los que consideré un dia mis amigos, pero ahora no lo son mas, es gente ordinaria sin escrupulos, con una actitud paternalista e hipocrita, ademas de oportunistas, sobre todo cuando tienen la certeza de que uno es ilegal, he alli cuando concientemente obran con poder. Tuve un novio del cual estaba yo muy enamorada y creí siceramente que era una persona muy buena,pues paseabamos mucho junto y conversabamos mucho, e inclusive el mismo se consideraba "open mind", sin embargo al enterarse que
era ilegal, su actitud para conmigo cambio sutilmente, a tal punto que de las compras que yo hacia, el amablemente se ofrecia a pagarlas, quedando consigo todos los comprobantes, y posteriormente yo le daba el dinero justo de lo que la nota decia. Hasta que cai en cuenta que todos esos comprobante de gastos los queria para que al final de aÑo recibiera la devolucion de los impuestos, de unos gastos que el no habia hecho, y eso no es nada, para colmo me dejo embarazada y no quizo hacerse responsable de ningun tipo de gasto que genero mi embarazo, ni mucho menos reconocio a su hija como suya, he alli el comportamiento de un tipico, tolerante "open mind" holandes
y todo porque soy mujer extranjera e ilegal y no pude defenderme en su lengua y porque no supe como hacer para ser protejida por la ley.

Anónimo -

Yo decidí no volver a saludar al vecino soplón, pero me cuesta mucho porque no distingo a los de arriba. No tengo memoria para caras. He decidido no saludar a nadie.

merici -

¿Seré paranoico? Cuando la ministro anunció la expulsión de los refugiados, el jefe de los servicios informativos (van Hoorn) dijo en una entrevista a la CNN que los echaban porque entre ellos había muchos sospechosos de crímenes de guerra. Me indigné y le escribí. No sé si le insulté. Creo que sí. Con esa declaración, pensaba yo, quiere este señor justificar la deportación de esas 26 mil personas. Me dijo que eso era lo que pensaba el gobierno.
¿Dijo alguna vez la ministro que quería echar a esos 26 mil porque había algunos sospechosos de crímenes de guerra? No. ¿Por qué lo dijo entonces? Ah. Porque -creo yo- él quería justificar las deportaciones, porque está de acuerdo con ellas.
Me dijo: Además, fue una decisión democrática. Él cree que si la decisión es democrática, que entonces está todo bien. Si el Parlamento decide expulsar a los extranjeros y requisar sus bienes, ¿está bien y hay que hacerlo porque es una decisión democrática? Yo creo que no. Yo creo que si el pueblo vota estas inmoralidades, entonces hay que reprimirlo y hacerle entrar en razón. Pero antes, creo que a algunos de esos partidos que son ahora gobierno (como los neo-nazis del LPF o del VVD) no debió siquiera dejárseles participar en las elecciones, porque propugnan abiertamente ideas de odio hacia los extranjeros.

ricardo -

Los extranjeros estamos demás, no servimos para nada, somos parásitos, todo lo echamos a perder, protestamos por todo, queremos ganar lo mismo que los holandeses, queremos vivir en casas confortables como ellos, no queremos que la policía nos meta el dedo en el culo cuando nos registran (a ver si llevamos coca), queremos tener el mismo seguro social y médico, queremos casarnos con quién queramos y cuándo queramos (ahora con las leyes que restringen los matrimonios con extranjeros esto ya no posible: si buscamos novia en el extranjero, tendrá que ser mayor de 21, hablar perfecto holandés antes de llegar y tendremos que tener un ingreso mínimo de 1500 euros al mes).
Mucha gente no cree que está pasando.

nel -

El gobierno, por ejemplo, quiere obligar a los extranjeros que viven aquí a hablar holandés. Además, quiere quitar la seguridad social a los inmigrantes que se nieguen a seguir ese curso de holandés o que no aprueben ese curso u otro llamado de integración. Esto de hacer el holandés obligatorio afectaría a todos los inmigrantes, no solamente los musulmanes.
Otro aspecto del acoso es que lo evidentemente arbitrario de las medidas. Con eso los nazis quieren hacernos sentir el poder que tienen sobre nosotros. También se niegan a dar explicaciones. Por ejemplo, el permiso de residencia para europeos y residentes permanentes es de 28 euros. Sin embargo, si eres residente pero no europeo, tendrás que pagar ahora 2500 euros (el año pasado 2400, pero en 2000 creo que 150). Otro ejemplo son los llamados cursos de integración, que serán obligatorios y deberán seguirlos los aspirantes a vivir en Holanda. Bien, esos cursos o, en todo caso, la inscripción para el examen es de 6000 (seis mil) euros. ¿Por qué? Luego, el examen será telefónico y durará 20 minutos. Según un político de gobierno la intención es que todo el mundo fracase pero que, sin embargo, pague esos dineros. Al final, si quieres emigrar aquí, tendrás que pagar alrededor de 10 mil euros. ¿Lo vale?
Claro que no. Es simplemente absurdo. Yo digo: ¡es una insolencia!

nel -

El gobierno actúa -creo yo, sin creerme paranoico- con un plan preciso de acoso. Se intuye por ejemplo en detalles: construir los centros de detención en lugares alejados y relativamente aislados, quitar a la policía del mando de los alcaldes y ponerla bajo mando de la ministro (para evitar que los alcaldes no emitan las órdenes de deportación, cosa que podían hacer hasta el año pasado, porque también eran por ley jefes de policía), etc
La expulsión de los solicitantes de asilo es sólo una parte del plan.

nel -

El acoso es difícil de describir. Me refiero a esto:
No pasa un día en que no aparezca en la prensa o en la tele alguien de gobierno (ministro, subsecretario), o del ayuntamiento (alcalde, concejal), o de partidos políticos (líderes, candidatos, diputados) con un nuevo plan que afecta negativamente a los extranjeros. Desde ya cuatro o cinco años. Non-stop.
Un día es la ministro que sube las tarifas de residencia de 28 a 2500 euros; otro, un diputado del LPF propone excluir a los extranjeros de la seguridad social; después, un concejal quiere obligar a los imanes a dar sus sermones en holandés; al siguiente, el líder del PvdA (laboristas, viejos socialistas), dice que hay que impedir la entrada de inmigrantes pobres y reclama que la señora Verdonk tiene mano blanda. (¡Laborista!)
Todos los días.
Muchas de esas cosas que se dicen, no se llevan a cabo. Pero tienes que oírlas todos los putos días. Y muchas cosas sí ocurren. Por ejemplo, la subida de las tarifas de los permisos. Por ejemplo, la construcción de los centros de detención.
Todos nos sentimos acosados.

Fri -

Me sorprende estar leyendo esto sobre Holanda cuando los holandeses que conozco simpre han dicho que era la tierra de la tolerancia y el buen rollito.

Bueno, el caso es que no me sorprende. Mi hermana vive en A'dam y me ha contado la realidad, no la leyenda. Pero esta campaña gubernamental de acoso a los extranjeros ilegales no la había oído nunca. Y me parece muy grave.

ricardo -

Lo que impresiona es que el vecino ha comenzado a vivir en un mundo donde cree que estas cosas son posibles y que su sueño de vivir en una casa más amplia se cumpliría finalmente si lograba ponerte en la calle. Y que tenía derecho a ponerte en la calle porque eras una ilegal. ¿Cómo es posible que haya creído que es posible? Es porque el gobierno le ha inducido a creerlo con sus campañas de acoso permanente de los extranjeros ilegales. La actitud del gobierno hacia los extranjeros -de una inimaginable insolencia, arbitrariedad y violencia- y la indefensión de los extranjeros, le ha hecho creer que podía sacarte de tu casa y quedarse a vivir en ella como recompensa de su delación.
Es increíble.
¿Cómo empezaron los nazis a perseguir a los judíos? ¿Empezaron quitándoles los permisos de trabajo, o impidiéndoles abrir negocios, o prohibiéndoles tener cuentas bancarias o de ahorros, o confiscando sus bienes, o echándolos de sus casas, o cobrándoles más caro por todo, u obligándoles a seguir cursos de alemán y de integración en la cultura germánica? ¿Cómo empezó?

Anónimo -

¿No es exagerado creer que el vecino se quedaría con tus posesiones si fueras ilegal? En la época de los nazis ocurría así. El vecino denunciaba al judío, los nazis lo sacaban y el soplón -un vecino- se instalaba todo pancho en su nueva casa. Pero ahora eso no ocurre. Lo que pasa es que si eres ilegal y te detienen para deportarte y no tienes tiempo o ganas de sacar tus cosas, las propiedades tuyas que quedan aquí no son de nadie, o si son de alguien es de los acreedores o del mismo estado. A mí me dijeron que los nazis ponen las cosas de los ilegales simplemente en la calle, aunque los ayuntamientos le pidieron a la ministro que no lo hiciera. Pero si no los ponen en la calle, ¿qué hacen con ellas?

anónimo número 1 -

Esa pintada dio lugar a muchas especulaciones, según recuerdo. El vecino era el único que podía entender el mensaje de la pintada y era ilógico suponer que la había pintado él. Ni otro vecino. Él iba a pensar que la habías pintado tú, para hacerle sentirse mal. Finalmente, por la tarde, alguien blanqueó la pintada. ¿Quién blanqueó la pintada? El vecino. Había pequeños restos de pintura blanca en la escalera que lleva a su departamento (pero ahí el rastro se perdía, porque llegando arriba se da a cuatro departamentos y cuatro puertas).
El caso no se aclara todavía. No se sabe quién hizo la pintada. Pero fue el judas quien la cubrió con otra mano de pintura. ¿Fue el judas? ¿De dónde saco yo que fue el judas? Simplemente creo que es más probable que haya sido él, porque el otro sospechoso es Carolina, y ella no sería capaz de llegar abajo con un bote de pintura sin derramarla.