Blogia
ámsterdam del alma

pobres niños, no hay derecho

Me dan ganas de llorar cuando veo lo que están haciendo con los moros. Leí que según una encuesta de hace unos días un tercio de los holandeses tiene una imagen negativa de ellos. Aunque un 67% de la población no conoce a ninguno.
Y me dan ganas de llorar porque toda esta corriente malvada que los agobia viene de los órganos de poder. Es muy temible. El Estado debiera procurarte bienestar. El Estado ha de acoger a todos por igual, y debe castigar a los criminales, no alentarlos; la misma jefatura de un Estado no puede componerse de criminales.
Los niños marroquíes oyen todos los días que sus padres no merecen necesariamente un trato igual, pues no habrían hecho méritos, no se habrían esforzado por ser iguales a los holandeses. Son cuestionadas sus familias. Tal vez sufran recortes en sus sueldos, pues no hablan como el dios de los holandeses manda. La televisión dice que su madre lleva un pañuelo inaceptable en la cabeza. TU MADRE ES FEA Y GORDA Y HABLA MAL. Los partidos, también los de izquierda, que tradicionalmente han estado con ellos, no están de su lado: dice Groen Links al gobierno -bailando a su son- que tienen una buena propuesta: ‘entremos en sus hogares y castiguemos a sus padres por machistas'. Ay.
Yo vi en un supermercado un marroquí de 10 o 12 años llorar desconsolado hace unos días. Una mujer le gritaba a su madre ‘YO HE NACIDO BAJO LA BANDERA HOLANDESA'; atrayendo al guardia de seguridad. ‘Jajaja... Qué sexy te queda el pañuelo, mora, no veas, jajaja'. Y el niño se alejaba a lágrima viva con el carro, para que aquella gritona dejase a su madre en paz, por favor, que se colase si es lo que quería.
'Nacer bajo bandera no holandesa, No nacer bajo bandera holandesa... Nacer debajo de algo, Nacer debajo de una bandera' piensa tal vez el niño, confundidísimo. Qué desprotejido se sentirá, pienso. Qué poco amable un entorno así. Qué pena. Qué miedo.

10 comentarios

fede -

[...] Los viejos marroquíes le pusieron con mucho tino el otro día una denuncia en Rótterdam a la ministra de extranjería. Esta quiere que estos individuos, que llevan décadas aquí, que han trabajado y cotizado y echado raíces, que son holandeses joder, la bruja de la Verdonk, digo, les obliga a hacer un curso de lengua y cultura holandesa. Y con graves consecuencias socioeconómicas si no aprueban. Vamos a ver: a santo de que quieres amargarles la jubilación a esta gente? Bien, pues los viejos dicen, muy a propósito, considero, que el gobierno incurre así en discriminación, pues hay viejos autóctonos que tienen problemas con la lengua y sin embargo no tiene que hacer ningún examen, etc. La respuesta de Verdonk es que son grupos distintos que no se pueden comparar. Por la boca muere el pez. Por qué no se pueden comparar? Porque son de origen moro los unos y los otros nacieron aquí? Yaya. Tengo claro en qué se basan las manifestaciones antimoro, antiguetto, etc. No digo a qué me recuerdan porque no están bien vistas socialmente ciertas referencias al pasado de este país, y además lo mismo me dan cadena perpetua (ya van unos cuantos en los últimos meses a quienes les ocurre por similares acciones).

A la gente no le interesa que la confundan con marginal. Sobre todo los inmigrantes lo tienen muy sensible. Tienen miedo, claro. Y creen que lo más conveniente es confundirse con el autóctono, cuanto más poder tenga el autóctono y más ministro sea pues mejor, así no les pasa nada. Así haya que manejar valores éticos sospechosísimos. Yo rezo por todos.

fede -

La justicia está para hacer pagar a los criminales por sus delitos. No a sus vecinos. No a los que llevan su mismo apellido. No a los que tienen parecido origen. La justicia no ha de ser algo meramente aproximado a lo que se espera de ella. Todo ciudadano es tan inocente como el que más si no se demostrase otra cosa. A un inocente, a alguien que no ha cometido un delito, el resto de ciudadanos le merece respeto. Y sobre todo de instancias de poder se espera ese respeto. De estas no debe esperarse como normal, no debe esperarse como acción legítima, que incurra en tamaños errores. La población no debe ser encomiada a –sino más bien castigada por- expresar odio por determinada raza o grupo social (o se olvidaron ya de tal principio básico?). A los moros se les ‘acusa’ de no integrase. Ninguno de los verdugos, sin embargo, sabe definir qué quiere decir con ello. Nou. El ataque que hacen me parece un impulso irracional de bajo orden. Hay delincuentes moros. Incluso grandes asesinos, como los que pusieron las bombas en Madrid, sí. Como hay delincuentes de otras nacionalidades. Las cárceles holandesas están llenas. Y no se puede permitir ni imaginar que aparezca un órgano de autoridad en este país que abogue por una mayor integración de la población holandesa autóctona, pues son la población carcelaria mayoritaria. Es absurdo e injusto. De perogrullo. Pues lo mismo con los moros. O no? ...

prosigo... -

Para mi, si una persona emigra a X pais por x razones ha de aceptar vivir bajo sus reglas y adaptarse a ellas sin renunciar a sus principios y moral.

La integracion ha de venir de ambas parter Fede, que no estoy en contra de tu opinion, difiero en parte nada mas. La tolerancia y el respeto son basicos para mi.

Yo no tengo que ponerme plumas anaranjadas el 30 de abril para estar integrada, ni comer rockworst, ni acceder a un coffeeshop. Y la sociedad holandesa y su Gobierno no tendrian por que exigirme que por ejemplo elimine mis costumbres religiosas en caso que fueran distintas a las suyas.

Pero han de haber regulaciones, es necesario para evitar caos. No estoy de acuerdo con ciertos extremos que se estan atizbando desde un tiempo atras, y que como inmigrante que soy me afectan tambien. Sin embargo asumo que reglas han de existir para evitar ciertos abusos que son subvencionados con el pago de los impuestos en mi hogar.

No es si los holandeses tienen una cultura propia o no, es su derecho tenerla u obviarla... es unicamente que aun por norma de educacion y respeto, si yo entro en casa de alguien no tengo ningun derecho a imponer mis reglas, sino mas bien a exponer mis ideas y llegar a acuerdos mutuos llevaderos para ambas partes.

Marissa

Marissa -

El problema no es el vivir en el ghetto sino el aislarse en el mismo Fede.

Y lo de hablar el idioma, pues a mi no es que me parezca el idioma mas util y/o comercial del mundo, pero vivo aqui pues, y es necesario hablarlo. Aquel que no quiera aprenderlo que no venga luego a ser visto como una victima de la sociedad y el Gobierno. Si no quieren aprender el idioma, bien por ellos, que asuman que eso sera un handicap a la hora de encontrar un buen empleo, pero no culpen al Gobierno.

Anónimo -

Hace unas semanas en una encuesta se preguntó a la gente (nativos) que definieran la cultura propia, holandesa, y el resultado fue tan incoherente que no pudieron procesar las respuestas. Nadie sabe lo que es.
Hubo un tiempo en que Holanda se caracterizó por el carácter humano de su política internacional. Hoy avergüenza a sus propios habitantes. No sé si Holanda se re-encontró a sí misma en su pasado de odio y crimen (la esclavitud, el apartheid, el protestantismo) o si estos políticos nuevos traicionan el espíritu holandés.

ricky -

Yo creo que hablar o no hablar holandés es cosa de uno mismo. A mí me gusta el holandés y lo hablo. Y del mismo modo puede cualquiera determinar sus lenguas. También me es útil saberlo, porque me permite trabajar en más terrenos propios. También entiendo que haya gente que no vea así.
Lo que no entiendo y me irrita es: qué tiene que hacer o decir un gobierno sobre esto? (Encima un gobierno de un país que todavía no es completamente occidental).
Me parece que no le concierne. Por otro lado, creo que si un pueblo toma decisiones morales reprochables y si sus políticos llevan a cabo esos anhelos inmorales, creo que entonces ese pueblo debe ser reprimido y castigado. Porque hay una ley por encima de todo, y es la ley de la piedad, que es ley de Dios. Y Dios es la patria de los que sufren, los desamparados y los explotados y los oprimidos.

fede -

¿Qué problema hay con que la gente viva en un guetto? Sinceramente: ¿qué quiere decir integrarse? Porque si vamos a partir de tales conceptos para debatir hay que ponerse en claro.

Marissa -

Admito que la politica de gobierno es bastante anti-moro.

Pero tambien veo, como inmigrante que soy, que los sueldos bajos van tanto a los moros como a cualquier otro inmigrante que no maneje adecuadamente el holandes.

Y los hispanohablantes, segun usted, seremos mejor vistos (menos mal vistos diria yo) que los marroquies, pero por algo Rep. Dom. esta en la lista de paises non gratos en Holanda, la politica en general no va dirigida unicamente a la comunidad marroqui.

Recuerdo cuando estaba por venir a Holanda por primera vez de vacaciones hace ya 4 años, y la persona que me atendio en el consulado holandes en Lima demoraba la aceptacion de mi visa, aun cuando yo cumplia con todos los requisitos exigidos. Esta persona tuvo el descaro de decir a la persona que me invitaba a Holanda que muchas latinas vienen a prostituirse y que quien sabe yo era una de ellas. La politica usada para la emision de visado a la gente latina es altamente insultante como puede usted apreciar. Lamentablemente sus razones tiene y justos pagamos por pecadores.

Tal vez usted Fede debiera tambien reconocer que los ghettos marroquies y turcos abundan y que eso dificulta su proceso de integracion, en el cual muchos no estan siquiera interesados... y no digo todos... que conozco familias marroquies y turcas, que siguen amando y respetando su cultura pero se han integrado a la sociedad holandesa.

Saludos,

Marissa

fede -

Afortunadamente no hay políticas gubernamentales que se ensañen con la cultura de usted, Marissa. Y gracias a dios que su imagen -hispanohablante que la veo- vende bastante.

Creo que lo criminales los hay en todas partes. Lo que usted debe hacer es pedir justicia. Denuncie a los pandilleros que le molesten, sean marroquíes o cubanos.

Usted seguro que no opina que todos los holandeses son iguales al que denunció a Ana Frank. Como yo. Y los moros no son todos ni buenos ni malos; absurdo punto.

Lo que sí se puede decir es que la política de gobierno es anti-moro. Y los estudios indican, como dice en el artículo que usted critica, que un tercio de los holandeses no los pueden ver.
Conque lo tienen peor que los hispanos. Sean o no crminales, molesten o no a los perros del parque.

Marissa -

Bueee.... da penita, pero tambien da penita la niñita marrocana que estudia en el mismo cole que mi hijo, y que se burla de el por ser inmigrante y hablar con acento y que hasta osa con decirle que mi marido esta loco por habernos traido del tercer mundo.

O la manchita de marrocanos que vienen a molestar al parque a la gente que pasea sus perros y que si te quejas, siempre de a montoncito, te apabullan con sus insultos y aspavientos de machitos.

O la bandita que asalto el otro dia a mi pobre vecina en su trabajo.

Y estos, que piensan? no los veo llorando.

Claro, asociales hay en todos lados... asi que obviemos las generalizaciones, de uno u otro extremo.

Marissa