Blogia
ámsterdam del alma

amsterdamitas ilustres


Frente a este edificio, en Kerkstraat, encontré ayer a dos ilustres amsterdamitas: Edmundo Magaña y Peter Mason. Llevan décadas viviendo en la ciudad. El primero es estructuralista; el segundo deconstruccionista. Cosas que no se excluyen. Prueba es que han trabajado juntos.
Magaña inventó la etnoastronomía. Pero cuando se conocieron estaba interesado en los seres imaginarios; de hecho es el iniciador de los estudios plínicos en América latina. (Plinio el Viejo en su época describió las culturas del mundo conocido; muchas de ellas imaginarias, entre las cuales muchas donde los individuos eran monstruos). Magaña partió de las mitologías occidentales para estudiar el mundo imaginario de las culturas de América latina. Describió sus monstruos; también constelaciones y mundo material y social. Hizo un cóktel maravilloso. Referencia insalvable en Antropología este hombre (de baja estatura y mirada de niño verde jaspeada, como la de la virgen de guadalupe). Dijo Levi Strauss de su ‘Orión y la Mujer Pléyades': "De haberlo leído antes, mi obra se habría visto sustancialmente modificada". El antropólogo francés, encontrándose Magaña en el Amazonas con los wayana, le dejó caer desde una avioneta el libro que acababa de sacar, ‘La potière jalouse' [La alfarera celosa]. Qué anecdota de mogambo. Gran simpatía le tiene el viejo.
Mason es un importante deconstruccionista. Se empezó en sus inicios interesando por la vida sexual de los griegos antiguos, pero le interesaron los cerdos más adelante, las ballenas varadas y cómo se pinta el cuerpo el humano aquí y allá. Muy entretenido.
¿Por cuánto seguirán siendo amsterdamitas estos dos?

7 comentarios

oriundo -

si ¿Por cuánto seguirán siendo amsterdamitas estos dos?

flaca -

wow! no puedo decir más que wow

pepa -

no, chagall, te equivocas, calvo es Derrida.

chagall -

si ese mismo, uno calvo, llamado Edmundo y que escribe sobre el mismo??
;)

pepa -

uno calvo?

ric -

Derrida es un filósofo francés, fundador si se quiere del deconstruccionismo. Pero no sabía que tuviera que ver con lingüística. (Para eso más bien Lacan). Si acaso!

khandika -

Ahora si me pusistes en dudas. Creo que hay también alguien por ahí llamado Jacques Derrida que tiene un concepto suyo sobre la "desconstrucción" pero aplicable a la linguistica. saludos.