Blogia
ámsterdam del alma

cocina criolla

Les traigo un interesantísimo documento etnográfico.

Entré hoy en una librería para holandeses. [ ] No sé si ustedes han entrado alguna vez en un establecimiento con libros y chucherías hechas de papel y agendas, etc. Todo es barato y/o eternamente rebajado, con pegatas fluorescentes. Los libros muestran imágenes llamativas en las tapas; abundan los tratados de lectura de manos, razas de perros, los 100 mejores esto y aquello. La clientela es clase trabajadora principalmente, o sea, extranjeros legales. Los dependientes también, salvo algún de-vez-en-cuando mantenido por populares especímenes de autóctono origen, tal vez jordaneses, o de los alrededores del Albert Kuyp de toda la vida, colorados como cangrejos o rubias como texanas.

Pero característica privativa de estos centros de difusión es que todo está en holandés. La lengua es el holandés y los ojos con que se mira el mundo desde sus amables volúmenes son holandeses.

Así, el calendario que tengo a mi vera en este momento, de esos que son un taco gordo, trae recetas para cada día del 2005 del gusto holandés. Iré traduciéndolas para ustedes periódicamente. Es interesante conocer la evolución de las cocinas caseras, que son las que quedan para sustrato de creadores del futuro. Esto es lo que comen los holandeses delante de la tele. Son recetas de pannenkoeken (crepés), por ejemplo, kapucijnerschotel met kaas (capuchinos con queso), rijst met gehaktballetjes (arroz con albóndigas holandesas)... bien tradicionales de acá; pero también -lógicamente- son recetas de platos importados, como el ex-exótico bami goreng o la paella, y de platos criollo-holandeses (nacidos aquí de la convergencia de culturas culinarias) como los spruitjes met banaan (coles de bruselas con banana), donde se combina un ingrediente ranciamente holandés, pa tirar pedos a gusto, con otro claramente centroamericano, propio de aquellas cocinas negras.

Y criollo es el plato con el que hoy empezamos: la erwtensoep . Dirán los que la conocen: "Cómo así, Pepa? La sopa de guisantes secos es uno de los platos más pura e inmemorialmente holandeses. Todo el mundo lo sabe, (como también todo el mundo tiene memorizado que los aborígenes destacan la necesidad de que la buena sopa de guisantes debe ser aquella que permita que la cuchara, cuando tú la metes en el plato humeante, se quede tiesita, apuntando al techo; por lo que, por cierto, mejor sería traducir ‘puré' y no ‘sopa').

Bien: digo que es criolla esta erwtensoep que les presento porque, en cuanto lean los ingredientes se darán cuenta de que es producto del concurso de otra cultura además de la holandesa, a saber... LA ESPAÑOLA! La receta siguiente lleva tomillo y chorizo (pronunciado joridso), en lugar de rookworst (el embutido tipo salchicha gorda ahumada propio de la receta original). Leemos la combinación de ingredientes del calendario de marras e imaginamos a una española emigrante casada con un holandés, en su cocina, entre sus cazuelas, nostálgica de los sabores de su tierra, y negociando empecinada con su marido ("Vamos hombre: dónde va a parar. No hay comparación.")

SOPONA DE GUISANTES SECOS CORTADOS

Ingredientes
675 gramos de chorizo
1 cebolla
2 tallos de apio
2 dientes de ajo
500 gramos de guisantes secos partidos
1 litro de caldo de pollo
1 litro de agua
1/4 cucharilla de tomillo
1 hoja de laurel
3 zanahorias
pimienta y sal
cuscurros

Preparación
Corte la cebolla y mache el ajo. Corte el apio fino, y las zanahorias primero alo largo por el medio y luego en pedazitos. Corte en rodajas el chorizo.

Fría el chorizo en una sartén con fondo gordo, a fuego bajo. Ponga el chorizo a escurrir de grasa sobre papel de cocina.

Saque de la sartén todo el aceite, a excepción de una cucharada. Fría ahí, a fuego moderado, la cebolla, el apio y el ajo, hasta que el apio está blando.

Añada los guisantes, el caldo, el agua, el tomillo y la hoja de laurel, y déjelo estofar tapado, dando vueltas de vez en cuando, durante aproximadamente 1 hora y cuarto. Añada ahí los pedazos de zanahoria y déjelo 30 minutos, hasta que se hagan.

Saque la hoja de laurel y añada el chorizo frito. Salpimiéntelo. Antes de servir échele por encima los cuscurros."

2 comentarios

swami -

este puré o engrudo nacional debe provocar aquí casi tantas riñas como allá el contenido de la paella... las recetas siempre varían... hay quien le mete oreja y pie de cerdo, además de panceta ahumada y costilleja, con lo que el resultado gana mucho en sabor, textura y sustancia: la grasa no está de más con este fresquito

JDaniel -

Me voy a robra tu receta del eructensup. Debe ser amablemente gasificadora...
Moebius estuvo grandioso, escabulléndome su skip intro... (qué malvado!) Saludos desde el tercer mundo.