Blogia
ámsterdam del alma

¿es usted demócrata?

Ayer estuve cenando con un holandés. Razones por las que vota No a Europa: en primer lugar, para castigar al gobierno [¿?] En segundo lugar, soy incapaz de recordarlo. El primer lugar lo ocupa una sandez. De vez en cuando en la vida recuerdo la primera vez que leí que Sócrates se había inventado algo que se llamaba intelectualismo moral. ¿Existe un tal San Sócrates? Porque qué razón tenía, y cuánto merece que como santo lo titulen. No hay nada más peligroso que un tonto (y lo digo sin ánimo de ofender: lo juro). Los tontos pueden delinquir, o colaborar.
La sección más extrema hacia la derecha del actual gobierno es feliz de manejar a la población con tanta sutileza. La maestría del diablo. Sabe Verdonk y compañía que nada provocará en algunos más fiereza en votar No a la constitución europea, que que ellos (este gabinete) afirmen estar plenamente convencidos de que hay que votar que SÍ. Eso lo saben. Eso se estudia. Eso se lo dicen a ellos sus primos de las agencias de estadísticas, sociólogos y demás profes contratados para el bien común. Y yo misma podría decírselo a cualquiera, si fuera la pasionaria, por ejemplo.
Pero aquí no hay pasionarias ni similares posmodernos.
A la población le metieron con buena vaselina la idea de que personajes como el infausto calvo asesinado son permisibles en una democracia moderna y pintosa. Les parece que los proyectos políticos xenófobos de este señor y sus seguidores todos hoy son respetables.
Hace semanas, por azares de la dinámica política, cayó en manos de Van Thijn -antiguo alcalde de la ciudad (senador hoy), profundo conocedor de los peligros de las veleidades xenófobas de la población de este país (con alrededor de un cuarenta y pico por ciento de miedosos de lo extranjero)- la patata caliente de decidir por último si la ley sobre la elección de alcaldes debería ser modificada.--> Hasta ahora –curioso- los alcaldes del reino son elegidos por la soberana del pop pelucón. Se abriera el debate hace, pues, unas semanas sobre dejar en manos del votante la elección de los alcaldes. Van Thijn, a pesar de ser conocido por sus profundas convicciones democráticas, optó por obstaculizar la reforma. Optó por impedir el voto del pueblo. Tremenda responsabilidad se echó a la espalda. Por él, menos libertad popular; por él, también, menos peligro del avance de la extrema derecha.
Menudo dilema.
¿Qué habría hecho usted, si valora el avance de lo bueno?

2 comentarios

www.galiciaenpie.com -

www.galiciaenpie.com

El Enigma -

Creo que asi se esta viendo que varias alas de pensamiento tanto politico comosocial en el viejo continente, estan por el No, ahi tenemos a Francia con su fuerte propuesta negativa a la constitucion europea.

Curioso, Yo escribi algo sobre esto el dia de ayer.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra