Blogia
ámsterdam del alma

donde las dan las toman

Miren qué estrambótico texto encontré en un diario chileno. Lo rodeé con color rojo para que no les pase inadvertido. Sí: “No todo es malo en Holanda…”. Si uno hace clik en el texto es conducido a una galería de fotos de holandesas ostentosamente presumidas (prueben). Y más llamativo que sus tetas es el texto que les marco, con todo, pues el redactor parece partir de que el humano medio, o al menos el lector medio, la idea que tiene de Holanda es negativa. Y más que idea sería como piedra pesada, y oscura, y por encima de las cabezas de los súbditos del reino; tipo leyenda negra. ¿Será posible? ¿Será que el planeta ha dejado de imaginar a este país como dechado de virtud; vergel en tierras nortinas; timón del mundo desarrollado? Pues no estaría mal y ya era hora, que nos va a comer el lobo y no lo vemos. Pero -me pregunto- quién se estará encargando de alimentar semejante recontraataque. Cuando Holanda se formó como Estado, en la época en que –justamente para lograrlo – empezó a crear la leyenda negra sobre España, se estaba editando en estas tierras mucha literatura maledicente sobre la política y carácter españoles. Era literatura explícita (y bien gráfica), que permitió que se grabara en las mentes de los mortales, unificantemente, una imagen negativa sobre el privilegiado país mediterráneo. ¿Qué literatura conocen ustedes, díganme, que haga tanto de lo mismo o parecido con la imagen de Holanda? ¿Qué autores; qué publicaciones? Porque, vamos a ver, un redactor chileno desde el otro lado de Los Andes no se va a sacar de la manga semejante conceptualización de este país así nomás. Pero yo no conozco literatura meticona sobre el particular, que le sirva en bandeja al editor el tema. ¿O sí? Porque, vamos a ver, semos por estas tierras una serie de bitácoras que le echamos el diente al león naranja con observable regularidad. Entre ellas se encuentra ámsterdam del alma, y distorsiones, o amsterdamtlida y crónicas urbanas . Y, definitivamente, con mención especial por su afán están mérici y mqh, que directamente se tiran ya a la yugular con tinta bien negra.
¿Será? ¿Seremos?

6 comentarios

exides -

"No todo es malo en Holanda", se refiere al pesimo desempeño que tuvo la seleccion de futbol, en el torneo mundial sub 20.
Pero la verdad es que es un descriterio,de parte del editor y de los demás responsables.Pero de descriterios vive nuestra prensa.

pepa -

El enlace lo han retirado en La Tercera. Y era lo único palpable aquí... conque no sé chicos dónde podemos dejar toda esta montañería.

enigmas express -

Un comentario con notable eficacia irónico-expresiva.
La entrada del comentario con el adjetivo 'estrambótico' es para coger palco, como diría un periodista famoso en mi tierra.
Lo que no conseguí fue el texto marcado con rojo...??
Un gran cordial saludo a la lejana amiga invisible.

pepa -

jajaJAjajJa
gracias...
ya volveré sobre esto

miguel -

pepa, maravilloso "ámsterdam del alma", lo "veo" y lo recorro siempre. Tenía que decir eso antes de acabar con el misterio de la frasecita esa: No todo es malo en Holanda... para nosotros en Chile. la frase hace alusión a la desastrosa campaña de la selección de fútbol sub-20 en el mundial holandés. ¿superficial? ¿baladí? ¿mínimo? puede ser, pero nadie dijo que tenía que ser un gran misterio.

Lo verdaderamente interesante es como una frase, una idea puesta en otro momento y lugar puede generar una historia completamente distinta a la inicial. ¿cuál es la verdadera? la escritura contemporánea aún no se pone de acuerdo en una respuesta, mientras tanto, hacemos literatura.

un saludo desde Santiago de Chile.

kalf -

muy extraño el titulito, y misterioso, porque no hay ningún artículo relacionado...a que se referirán con "todo"... realmente un descubrimiento Pepa!
salud