Blogia
ámsterdam del alma

el que llega a amsterdam

Mi primer trabajo, queridos glosistas, mundo entero, fue en el Rancho, restaurante de una cadena argentina a la que todos íbamos a parar. Todavía hoy me encuentro por la calle de vez en cuando con algún antiguo compañero de allí al que no veía desde entonces. Y no se agotan. Somos legión.
Hoy en día los que llegan, en su gran mayoría, entran a trabajar en la cadena del murciano, seguro que lo conocen. Trabajó con todos nosotros en el Rancho, pero acabó despuntando de jeque. Con otro de nosotros tiene montados unos cuantos bares de tapas que funcionan a full.


Y no sólo parrilleros hemos tenido, que también mucho y buen cocinero fino. Seguro que alguno nos manda alguna receta.


Dije que mi primer trabajo fue en el Rancho, consciente de la imprecisión, chicos. Mi verdadero primer trabajo fue en Canecao, el disco bar brasileño. Pero duré una semana, pues el dueño quería protegerme, hacia la oscuridad, de un italiano que me esperaba una noche en la calle después de trabajar y le dije que mejor yo me encargaba de mi propia integridad. Conque me echó.

También le había roto un estante de detrá de la barra de cristal, larguísimo y carísimo. Sin querer. De allí también recuerdo que a veces iba al terminar, a las tantas, a comprar shoarmas para los currantes a un local de a dos calles, y me acompañaban dos clientes bien afables del bar, un peruano al que había abandonado su novia gringa a la que amaba y no se la podía sacar de la memoria, y a mi otra vera llevaba yo un pakistaní o indio vendedor de flores y correveidile, que no hablaba ninguna lengua, la mitad de bajo que yo, y que era feliz conmigo, se notaba. Sin ningún ánimo de faltar, era como un perro. Y yo adoro ese temperamento despreocupado. Esa era mi corte. Y así cruzábamos Leidsestraat, yo con los tímpanos perforados de tanta samba.

11 comentarios

Lenny -

pepa: Claro que hay gente fea y gente que apoya a los nazis. Pero eso se ve en todo el mundo, no es algo holandés...Además, el Anónimo no tiene ningún derecho de generalisar así. No sé de dónde es, pero sería comparable si yo dijera "todos los colombianos en Holanda están en el tráfico de drogas". Eso también sería bullshit...

pepa -

Anónimo, tiene razón Lenny: eres un grosero. Pero Lenny, también habrá que entender que Anónimo debe de estar hablando como especie de sociólogo. Osea, un porcentaje grandote de holandeses es verdad que es feo, y un porcentaje muy grande está apoya históricamente a los nazis. O no?

Lenny -

Anónimo: primero me pareces cobarde por no poner to nombre. Segundo, yo soy holandesa y te cuento que no todos somos así. Lo que estás haciendo es generalisar y eso no en justo. Suerte con tu vida dura en Holanda.

petra -

La vivienda: no es difícil si tienes dinero. Si no lo tienes, se alquilan cuartos, con derechos, que te cobrarán entre 200 y 400, depende.
El trabajo: muy difícil. En restaurantes y en limpieza, si eres ilegal (y cada vez menos).

cristina -

En la restauración, lo peor son los patrones orientales (los turcos, los egipcios, los indios). Son ladrones y sinvergüenzas y trataron de hacerte trabajar sin pagarte. Son tan cerdos que hacer esto hasta les gusta. Me he quedado varias veces sin paga. Los latinos pagan mal.

pedro -

Me llamó la atención lo mismo: salía de casa y me encuentro con unos chicos metidos debajo del coche del vecino. Sepa Dios que hacía ahí. Y eran polacos. Esto no significa nada ah. Te lo cuento porque me pasó.

Anónimo -

Este es un país de mierda. No te vengas. La gente de aquí es mierda pura. Votan a partidos nazis. Además es una raza fea, medios deformes. Y holgazanes como ellos solos.

Anónimo -

llegaron los polacos y se crakearon una casa y la policia metio a tres en el hospital.

mercedes -

Algunos te dirán que agencias de trabajo para extranjeros haylas (undutchables y otras así, no sé, se me viene a la cabeza ahora que en colombianos.nl por ejemplo facilitan una lista de agencias que ofrecen trabajos para los que no se pide holandés); pero te diré que yo no conozco a nadie en realidad que trabaje para esas agencias. Se me ocurre que son para los angloparlantes - que no quita que uno sea políglota, claro está - y además sólo en términos legales de contratación. Aquí hasta hace poco uno llegaba y se daba una vuelta por restaurantes hispanos a ver si te necesitaban para algo. Te pagaban en negro. Pero creo que cada vez está más difícil que te contraten sin papeles, pues el gobierno quiere castigar ferozmente a los patrones que contraten a ilegales. Cada vez está más difícil todo. Yo no quiero desanimar a nadie, pero de verdad que cada vez se ponen más gilipollas por aquí. Si eres un profesional cualificado y consigues que una empresa de aquí te contrate por un mínimo de 45.000 euros al año, entonces creo que tienes muchas más posibilidades de que te arreglen rápidamente los papeles de residencia. Si no es así, y no eres europeo, olvídate de que va a ser fácil entrar aquí, y para intentarlo te van a vaciar bien el bolsillo antes, pues tendrás que hacer solicitudes de visa, pagar cursos de holandés (en el país de origen!), luego si te admiten, pagar el permiso de residencia... y esto son miles de euros. Están bien locos. Vete a http://clik.to/mQh y entra en la sección ‘holanda' para leer actualidades.

Gilbert Ramirez -

Hola, me gustaria saber como esta el tema del trabajo y la vivienda en holanda para un extranjero.
Gracias

laura -

no está mal como inburgering