Blogia
ámsterdam del alma

promocionando la villa


Absenta se puede beber de nuevo en Asd a partir de esta semana. Desde principios del siglo pasado que los viciosos tenían prohibido comprarla. El turista drogadicto, y que además frecuente museos, se pasará por la bodega que ha hecho posible esta modificación de ley. Está en la Ferdinand Bolstraat, la calle de la fábrica de Heineken.
Ya se publicitó que Van Gogh se cortó la oreja bajo el efecto de esta bebida, verde, que se sirve con bien de rudimento, sobre una cuchara con azúcar, y que te deja alucinando a la tercera copita. Oscar Wilde dijo algo así: "Al primer vaso ves las cosas como te gustaría, al segundo como no son, y al tercero como son de verdad: y eso es lo más horrible".
"Qué efecto tendrá el kopstoot a base de absenta?" -seguro que alguien se pregunta. Kopstoot es una combinación, a vasos separados, de genever (ginebra holandesa) y cerveza. Los chicanos de acá la dieron en llamar ‘palo'. Fueron Claudio Lisperguer y Bibi Lauren quienes forjaron el término, improvisando -supongo- a partir de golpe (stoot) en la cabeza (kop). En la noche gloriosa, ya marchita, no hubo hispano pobre y fiestero que visitase las tabernas debidas sin saludar con un palo. Es una bebida alegre, digestiva, de rápido efecto y económica.

0 comentarios