Blogia
ámsterdam del alma

la luz






En el post en los canales de amsterdam he empeñado mi corazón , el comentarista bartolo dejó lo siguiente:

bartolo:
1.Descubrí para mí una explicación de esa particular luminosidad que se aprecia a menudo en la pintura holandesa de todos los siglos. Hay a veces una luz muy fuerte, que te puede hasta cegar, pero normalmente realza la brillantez y nitidez de las cosas.
28/05/2004 20:39:28
bartolo:
2. Esa luz feroz es el reflejo de la luz solar en las nubes. Los rayos del sol, en ciertas estaciones del año, a ciertas horas, chocan contra las nubes y rebotan. Es como si te enfocaran de repente.
28/05/2004 20:41:34
bartolo:
3. Te llega un enorme chorro de luz blanca. Hay que imaginar que ese chorro cae por ejemplo en un edificio y que tú estás mirando el edificio desde el mismo lugar que le llega la luz. Se verá brillante, vivo, y muy nítido.
28/05/2004 20:44:04
bartolo:
4. Es más difícil observar esto a ras de suelo. Se observa mejor a varios metros de altura. Yo me di cuenta de todo porque vivo ahora en un quinto piso, y de repente me llega el rebote de la luz en las nubes que es como si te clavaran con un cuchillo.
28/05/2004 20:45:34
bartolo:
5. Pero visto desde fuera (cuando llegan esos chorros a las casas de enfrente), se ve como digo y te hace pensar en esa particularidad luminosidad de la pintura holandesa.
28/05/2004 20:47:01
bartolo:
6. Particular luminosidad. También reduce las sombras, y las pone más negras y agudas. Alguien sabe algo sobre las sombras en la pintura holandesa? Yo creo que no hay!
28/05/2004 20:49:08

0 comentarios