Blogia
ámsterdam del alma

gladys marín en holanda


Los chilenos se reunieron ayer a rendirle un último homenaje a esta política luchadora.
Con ocasión de las últimas elecciones presidenciales en Chile, Edmundo Magaña, editor de la mítica Ciudadela, diseñó este afiche, que apareciera en su día pegado en selectos rincones de la capital holandesa. Hoy me acerqué a él a hacerle un par de preguntas.

Es usted comunista?
No.

Por qué diseñó el afiche? Fue por encargo?
No.

No lo entiendo.
Lo hice para apoyar la candidatura de Gladys Marín a la presidencia de Chile.

La candidatura de un comunista.
Sí.

Por qué?
Gladis Marín -y el partido comunista- ha sido, creo yo, la persona que no abandonó nunca la lucha contra la dictadura pinochetista, ni olvidó los intereses de su pueblo. Para mí es un personaje histórico.

Histórico también es Lagos.
No sé si Gladys Marín pensaba en implantar un régimen comunista en Chile. Me parecería poco probable. Pero el partido comunista ha sido muy consecuente en su lucha por la defensa del pueblo. Eso me basta.

Usted la conoció?
Sí. Compartí albergue con ella durante bastante tiempo.

De vacaciones?
No.

Dónde?
Ella, como yo, cuando nos buscaba la policía secreta fascista pedimos protección a la embajada holandesa.

Estuvo refugiada en Holanda?
Sí. Aunque no la volví a ver.

Qué habló con ella por última vez?
A menudo hablábamos naturalmente de la política chilena. Yo, sin ser comunista, y difícilmente de izquierdas, rechacé obviamente la dictadura fascista. En esa época era más común que la gente de izquierdas se opusiera al régimen militar. Supongo que eso explica también por qué no la volví a ver. Sin embargo si se trata de castigar a los militares y civiles responsables de los crímenes de la dictadura y de preocuparse sinceramente por las condiciones de vida de la gente más pobre de Chile, creo que el partido comunista ha jugado un papel loable, que no debe olvidarse.

Votaría usted comunista en las próximas elecciones?
Eso depende de los programas de gobierno. Si me convence el programa comunista votaré por ellos. Si me convencen otros, votaré por esos otros. Pero exijo dos cosas: llevar a los criminales a justicia y mejorar, de manera estructural, las condiciones de vida de la gente pobre.

Qué piensa de Lagos, en este sentido?
No sé. Yo cada vez que pienso en Lagos recuerdo que durante seis años se negó a recibir en el Palacio de Gobierno, o cualquier otro lugar, a las madres de los desaparecidos. En esos mismos seis años se reunió muchas veces con los militares responsables de esas desapariciones. Todavía me es incomprensible, e imperdonable. Todavía me parece difícil creer que haya pasado tanto tiempo para llevar a algunos criminales a los tribunales. Cuando Pinochet fue detenido en Londres, el gobierno chileno adoptó una posición ridícula de protección del exdictador, diciendo a todo el mundo que era un asunto que debía resolver Chile soberanamente. Pasaron 10 años, o más. Los compromisos que haya cerrado Lagos con los militares me parecen repugnantes. Algún día sabremos todo sobre por qué la izquierda traicionó la causa democrática.

3 comentarios

petra -

La Gladys tuvo un funeral histórico, no te imaginas las miles de personas (se habla de entre 500 mil hasta de un millón) que estuvieron. Aún queda mucho por caminar en esto de la política democrática en Chile, creo. Sin embargo, esta mujer jugó un papel fundamental, difícilmente igualado.

Cariños. P.

JDaniel -

Bueno, dicen que la política es la ciencia de lo posible.. claro que esto lo dicen los ave negra y los políticos, más bien la política es el arte de lo improbable. Está hecha por nosotros (los humanos, valgame Dios) y encima los más corruptos y componenderos.
A Pinocho habría que -democráticamente y con cristiana comprensión-...¡cortarle las bolas!
En cuanto a la candidata a presi, no sé si será mejor que los antecesores, al menos es bonita.

pepa -

Claro. Esa postura purista me mola. Con dictadores no se negocia nada. Si acaso discutir cómo te vamos a castigar, si con silla eléctrica, a pastillitas o mediante reintroducción del garrote vil. Pero otro tipo de negociación, pues no.