Blogia
ámsterdam del alma

tal invierno como este

Online se podrá seguir la lectura en directo de los nombres de los 102.000 holandeses asesinados por los nazis hace 60 años. El 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de enero próximos. De día y de noche. Ininterrumpidamente.

Uno de los objetivos del Nederlands Auschwitz Comité (organizador de la movida, junto con el Herinneringscentrum Kamp Westerbork) es que la gente tome verdadera conciencia de lo que significan frases como ‘nunca más Auschwitz', ‘no olvidar lo ocurrido' y similares, que hoy parecen estar vacías de contenido, a pesar de que cada vez cogen más fuerza los putos nazis. El tute que proponen de alguna manera deberá servir para hacer sentir lo extenso del crimen que carga este país a la espalda; para pillar simbólicamente la envergadura del dolor.

Aseguran querer dejar muy clarita la equivalencia entre procedimientos de entonces y de hoy, alertarnos del resurgimiento del racismo, que hoy afecta sobre todo a otras etnias que antaño.

La ciudad está llena de afiches.

Citas:
Si quieres participar de cerca, el 22 la gente va a quedar a las 18.30 en el Hollandsche Schouwburg (donde juntaban a las víctimas para llevárselas); a las 19.15 estarán en el Verzetmuseum (museo de la resistencia). En la noche del lunes 24 al martes 25 se terminará en torno a las 2:00 de nombrar a los muertos amsterdameses. A partir de ese momento se seguirá leyendo sin interrupción en el terreno del campo de Westerbork. Y ello hasta el jueves a las 11.00 de la mañana.

El 30, además, a las 10.30 partirá una procesión del ayuntamiento hacia Wertheimpark, donde habrá más actividad conmemorativa de la barbarie de Auschwitz.

3 comentarios

pepa -

tupendo

JDaniel -

Pepa: 5 días antes voy a robarte la foto y linkear la info de este post, para sumar energía, digamos...

pepa -

uno puede apuntarse para leer nombres. A diez minutos por persona, que son unos 150 nombres.