Blogia

ámsterdam del alma

prohibido hablar

El coronel Kurtz (Marlon Brando) en Apocalypse Now dice: "Enseñamos a nuestros soldados a bombardear con napalm, pero les prohibimos que escriban fuck en los aviones".
Esta es la moral del primer ministro Balkenende, según Arnon Grunberg, escritor holandés en Nueva York.

amsterdamitas ilustres


Frente a este edificio, en Kerkstraat, encontré ayer a dos ilustres amsterdamitas: Edmundo Magaña y Peter Mason. Llevan décadas viviendo en la ciudad. El primero es estructuralista; el segundo deconstruccionista. Cosas que no se excluyen. Prueba es que han trabajado juntos.
Magaña inventó la etnoastronomía. Pero cuando se conocieron estaba interesado en los seres imaginarios; de hecho es el iniciador de los estudios plínicos en América latina. (Plinio el Viejo en su época describió las culturas del mundo conocido; muchas de ellas imaginarias, entre las cuales muchas donde los individuos eran monstruos). Magaña partió de las mitologías occidentales para estudiar el mundo imaginario de las culturas de América latina. Describió sus monstruos; también constelaciones y mundo material y social. Hizo un cóktel maravilloso. Referencia insalvable en Antropología este hombre (de baja estatura y mirada de niño verde jaspeada, como la de la virgen de guadalupe). Dijo Levi Strauss de su ‘Orión y la Mujer Pléyades': "De haberlo leído antes, mi obra se habría visto sustancialmente modificada". El antropólogo francés, encontrándose Magaña en el Amazonas con los wayana, le dejó caer desde una avioneta el libro que acababa de sacar, ‘La potière jalouse' [La alfarera celosa]. Qué anecdota de mogambo. Gran simpatía le tiene el viejo.
Mason es un importante deconstruccionista. Se empezó en sus inicios interesando por la vida sexual de los griegos antiguos, pero le interesaron los cerdos más adelante, las ballenas varadas y cómo se pinta el cuerpo el humano aquí y allá. Muy entretenido.
¿Por cuánto seguirán siendo amsterdamitas estos dos?

la mora sasoma

pobres niños, no hay derecho

Me dan ganas de llorar cuando veo lo que están haciendo con los moros. Leí que según una encuesta de hace unos días un tercio de los holandeses tiene una imagen negativa de ellos. Aunque un 67% de la población no conoce a ninguno.
Y me dan ganas de llorar porque toda esta corriente malvada que los agobia viene de los órganos de poder. Es muy temible. El Estado debiera procurarte bienestar. El Estado ha de acoger a todos por igual, y debe castigar a los criminales, no alentarlos; la misma jefatura de un Estado no puede componerse de criminales.
Los niños marroquíes oyen todos los días que sus padres no merecen necesariamente un trato igual, pues no habrían hecho méritos, no se habrían esforzado por ser iguales a los holandeses. Son cuestionadas sus familias. Tal vez sufran recortes en sus sueldos, pues no hablan como el dios de los holandeses manda. La televisión dice que su madre lleva un pañuelo inaceptable en la cabeza. TU MADRE ES FEA Y GORDA Y HABLA MAL. Los partidos, también los de izquierda, que tradicionalmente han estado con ellos, no están de su lado: dice Groen Links al gobierno -bailando a su son- que tienen una buena propuesta: ‘entremos en sus hogares y castiguemos a sus padres por machistas'. Ay.
Yo vi en un supermercado un marroquí de 10 o 12 años llorar desconsolado hace unos días. Una mujer le gritaba a su madre ‘YO HE NACIDO BAJO LA BANDERA HOLANDESA'; atrayendo al guardia de seguridad. ‘Jajaja... Qué sexy te queda el pañuelo, mora, no veas, jajaja'. Y el niño se alejaba a lágrima viva con el carro, para que aquella gritona dejase a su madre en paz, por favor, que se colase si es lo que quería.
'Nacer bajo bandera no holandesa, No nacer bajo bandera holandesa... Nacer debajo de algo, Nacer debajo de una bandera' piensa tal vez el niño, confundidísimo. Qué desprotejido se sentirá, pienso. Qué poco amable un entorno así. Qué pena. Qué miedo.

jan cabeza de queso

Yanqui:
Aparentemente su uso comenzó como sobrenombre para los holandeses. Janke es un diminutivo del nombre holandés Jan. Se usó primero para simbolizar a los habitantes de Nueva Inglaterra, donde la mayoría era de origen holandés. A partir del siglo XVIII se extendió a todos los del norte y finalmente, a todos los estadounidenses, usado especialmente por quienes no eran anglosajones. No existen claras evidencias de su real origen, aunque algunos creen que deriva de la forma despreciativa Jan Keeso o John Cheese con que los holandeses señalaban a los colonos ingleses de Connecticut que se establecieron en Nueva Amsterdam, luego Nueva York.

Lo leí hoy en enre2 la bitacorácom del día.

no me pises

tapa ciudadela junio

sensacional


Está en la calle Jacob van Lennep. Homenaje al poeta del mismo nombre. Cuando vi la pared, con esa mujer desnuda, el hombre apurado con la pluma por terminar una palabra - de un texto con tinte sexual - y esos manchones, me acordé de algo que leí de niña: 'Escribir un poema se parece a un orgasmo:/ mancha la tinta tanto como el semen [...]', y no me acuerdo de cómo sigue. Regalo una cuenta de g-mail a quien me ayude. ¿Será de Gabriel Zaíd? Viva México ca-ra-jo.
Yo de mexicanos ahora sólo leo Sensacionales. Parece que en México se publican como churros. Y baratísimos. Que estupenda cultura.
La cultura popular es estupenda. Tengo entendido que la oficial es aberrante allí. Por cierto, el otro día sacaron en tve una noticia sobre la campaña de lectura que iniciaron en el metro azteca. Parece que preocupa a los académicos lo poco que leen libros los mexicanos. Pero jajaja: las cifras de venta de Sensacionales es altitisísima. Los mexicanos compran literatura a lo bestia; y están hechos al trueque de sus volúmenes leídos, mi cuate. Y la señora en pantalla presentaba como novedoso de su acción proalfabetización que la gente se supone que debe dejar el libro en el metro, pasárselo a otros analfabetos, para que todos aprendan además que la literatura es un bien común... jajaja, será ignorante la señora, a buen sitio viene a dar clases. Pero bueno, está claro que lo que busca es que le compren a ella y a sus primos, dueños de editoriales que publican cosas seriotas. Cómo no. Sería una buena tajada. Otra razón no imagino. Yo no creo que a gente que dice que no se lee en México le interese la cultura. No cuadra.

hay que ser malsano, man

orgullo

Acabo de leer en el parool que han agredido de nuevo a un homosexual. En una de las calles de los maricas: Reguliersdwarsstraat; el sábado.
Me indigna el modo de ‘informar’ pendenciero de los medios holandeses. Unos fascistas (con perdón) de mierda es lo que me parecen:
dicen en la mísera nota periodística que el agresor en esta ocasión no es marroquí; y por si no fuera suficiente involucrar por la tangente a quien no tiene la culpa del hecho, añaden los redactores del penoso periódico -funcionarios de tercera con vocación de carniceros de aldea- que el agresor lo que sí tiene es una pizca de sangre latinoamericana. [¡Toma ya!].
Que alguien con capacidad de análisis me cuente cuál es la intención subyacente a estas afirmaciones; tan tan sospechosas.
Por cierto, que mi vecino ya sacó la bandera. Es que es alharacón. Se manifiestan hoy en Leidseplein contra la violencia hacia los homosexuales. Ta bien, no digo yo nada, pero no confundamos peras con culos de vaso. Please.

sube, que te llevo

amsterdam
Está siendo muy intensa la colaboración con Puritito Tomate TV por parte de esta bitácora de su agrado, querido lector. De ahí tanto vídeo esta semana. El de hoy es un paseíllo, más bien frenético, y novato, por algunas calles de la villa.
Si por alguna razón, tal vez explicable, os interesasen sólo mis películas, pilladme el siguiente feed:

holanda niega su historia

Tras el asesinato del leontino cineasta, alzaron sus voces señores del mundo de la academia, de la historia, de la cultura, de la educación, proponiendo nuevos métodos de enseñar historia. Se trataría, por último, de enseñar al ciudadano medio cuáles son los valores con los que se edificó esta sociedad. Los grupos étnicos, así, se harían con un bagaje en derechos humanos del que presuntamente carecerían, pues dispuestos parecen estar a asesinar en lugar de presentar querellas. Esta era la idea detrás de este afán de instruir a la plebe.

A la vez, desde uno de los palacios del reino, se decide hace unos meses terminar con las relaciones que mantenía con Surinam, país que ocupó Holanda en determinado momento de su trayectoria histórica, y del que extrajo todo lo que se le antojó. También esclavos (Surinam se fundó con esclavos). Hoy los deja tirados, a la deriva económica, negando cualquier vínculo histórico. Ya unos meses antes había decidido cortar la ayuda al desarrollo que le suministraba.

Yo ayer escuché hablar al nieto de un negro, esclavo de la Casa de Oranje, que luchó en una de las guerras iniciadas por la corona en lo que fueron sus colonias. De esto nadie sabe nada. Capítulo siniestro. En el cole no se enseña. No cuadra con sus niveles de desarrollo a los ojos de Occidente. Holanda obligaba a los negros a dar la vida por el confort del culo de su reina. Holanda ideó y practicó la esclavitud de seres de otras etnias y latitudes.

En los años 80 la universidad de Utrecht debió alegrarse, pues en sus aulas crecía y exponía sus trabajos etnográficos el mayor especialista en indios de Surinam del planeta. El tipo abrió escuela, aplicando una abarcadora mirada estructuralista al estudio de los aborígenes de los territorios ocupados por los piratas holandeses. Hoy no hay espacio para este hombre. No tiene sitio en la academia; no se creó ningún instituto dedicado a lo que él iniciara, y que dio gloria en el extranjero a la antropología holandesa. Motivo: su acercamiento a las colonias no es comercial, sino cultural, y -seguramente más importante- el tipo no es holandés. Y en este país, tan germánico, el derecho que cuenta es el de sangre.

[ ] A ver qué les cuentan a sus biznietos.

mis sufrimientos II

Ya sabían mis lectores más fieles y más de antiguo de los sufrimientos que me procuran las plantas.
operaMi rubia vecina se liberó al fin de los miedos y se marchó al Brasil. Y, como siempre que sale, me dejó una planta, que fue lozana hasta ayer, en que –confieso- la maltraté.
La ex de mi novio vino a casa, y al pasar a su lado, la tiró, a la pobre, como de a un metro de altura. Y no fue, pues, sólo eso: yo, encima, voy y la apaleo: “tú siempre en el medio”; y con muy mal tono.
Inmediatamente me arrepentí de semejante prepotencia, de tan crueles palabras contra este ser sensible, tendido allí que quedó entre negra tierra, bajo la sombra de la suela de mis zapatos.
Fue muy duro todo para ella, a decir de su apariencia de hoy. Sirva de homenaje este producto de mis artes audiovisuales, que si bien tal vez no pueda ver, sí, sin duda, podrá escuchar.
Va por ti, mi verdurita.

mis sufrimientos


Se fue la vecina de arriba al Algarve y dejó esto. Me dijo que podía usarlas. Los germánicos pues usan ‘usar' por ‘comer'. Sabiendo esto, mayor fue el pavor. Miré a los bichos con un movimiento rápido de cuello, mientras la bípeda aclara: una es menta y la otra romero.
La marica del romero.
Me quedé unos instantes sin habla, pues además no sé cuidar plantas. Las mato. Llevo dos días con estas preciosidades y ya se le han puesto amarillas unas cuantas hojuelas a la menta, si te fijas. Y eso que las cuido con atención. Les doy agua cuando se puso ya el sol (porque aprendí que mientras están con lo de la función clorofílica les viene fatal), e intento no tocarlas. Me tiene tensa y sudo de pensar que puedo electrocutarlas: una vez me acerqué en un restaurante a conocer a un infante en un cochecito, hijito de unos conocidos, y de mi cuerpo brotaron llamas. Vete tú a saber si ayudó un enchufe cercano. Pero la madre sacó del cochecito a su criaturita y la abrazó fuertemente contra sus pechos llenos de leche, mirándome despavorida. Normal. Pero y otras plantas antes también acabaron sus días junto a mí. Algunas lozanísimas y fuertes. No lo puedo creer: yo, con lo dulce que parezco ser. Claro que qué será ser dulce para una planta...

Si eso le digo que me las comí a las dos. »

se nos va la mano

pincha
Chris Crane, el muchacho del vídeo, homosexual declarado, director del washington blade sufrió el ataque de un grupo de animales la noche del Día de la Reina. Según declaró nunca habría imaginado que de ser alguna vez atacado por razón de sus tendencias sexuales hubiera ello de ocurrir en esta ciudad. En el momento del ataque el tipo iba agarrado de la mano de su novio; a las 5 de la mañana; por Leidseplein, zona atestada de borrachos a esa hora.
En los medios holandeses, como siempre, se montó la gran alharaca; pues parece que al menos uno de los agresores tenía rasgos marroquíes. Al programa Nova, de gran audiencia, fue invitado el alcalde, para que calmase a la población -esta población, tan proclive a tirarse al chancho pronto- y al que entrevistaron mientras tras él pasaban vídeos y fotos de 200x100 cm. del pobre americano y sus moretones de escándalo. Cómo no, se sacó a colación la política de extranjería.
Y a este respecto último, digo yo: por muy moros que hubieran podido ser los agresores, no pasan de ser delincuentes comunes; como lo eran los rubios aborígenes que mandaron a mi novio al hospital hace un tiempo (porque se le ocurriera defender al negro al que los rubios estaban dando de patadas, como jauría de bestias). Y sí, eran rubios (¿rasgos holandeses, debo decir? ¿rasgos arios?: ¿hay que hablar en esos términos?); y eran taxistas todos ellos (¿habría también que hacer responsable al colectivo de taxistas del delito?).
Cuidadito y con buena letra, que enseguida se nos va la mano.

la coca africana

En las inmediaciones de la ciudad, el visitante curioso se topará con el pueblo de Uithoorn. Allí se vende catha edulis, también llamada khata, kat, té de los abisinos, o la cocaína de África oriental. En Holanda es legal su consumo y tráfico. No así en el resto del mundo occidental. A diario llegan de todos los rincones del planeta mafiosos, de mayor o menor calibre, y se adentran en las calles de este pueblo, donde somalíes y etíopes (principalmente) tienen montado el negocio del siglo.
El efecto de esta especie de anfeta es, pues, parecido al de la cocaína. Te pones eufórico y charlatán. Ellos cuentan que también se ponen más cachondos; no así ellas, que prefieren bailar y acompañar en general sus reuniones viciosas con música. Ellos aprovechan para hacer negocios. O escriben poesía, de lo creativos que se sienten lingüísticamente. Todos deberán esperar para soltarse a que pasen 15 minutos, que es cuando empieza a hacer efecto el vegetal; si bien cuando lo notas a full es a las dos horas. Y la mascan –la guardan-, a la alcalinosa hoja, de modo parecido a como uno cobija con los quechuas las hojas de coquita. Se pueden pasar 24 horas a gusto. Luego llegarán un par de horas de ligera depresión y melancolía.

a puro himno partisano

Hoy vino Bush a visitarnos. Y en Museumplein se reunieron entre 2.000 y 3.000 personas. Entre otras cosas se cantó el sexagenario Bella Ciao, pero en versión punkera. No la tengo, pero sí muchas otras: hoy celebráis el fin de la ocupación nazi conmigo y esta selección de Bellas Ciao.

bajo la penumbra de un farol

Mal síntoma: a los 6 años de gobierno balkenende, el 32 por ciento de los holandeses quiere emigrar. ¿Por qué? La mitad de la población no se siente orgullosa de ser holandesa. Publicolo hoy mQh.

Cuando cristo perdió las alpargatas los holandeses que emigraban lo hacían en busca de terreno que ocupar por el mundo. Salían a saquear, como todos los europeos. Piénsese en Sudáfrica. Pero los que hoy se van se me ocurre que lo hacen más bien huyendo del lúgubre sistema que aquí se afianza. Holanda y su época de luz y liberalización terminó. Se respira pesimismo. Triunfan las ideologías xenófobas; los metemiedo tienen la palabra. Pareciera como que a alguien le conviene que las cosas no vayan bien, o que no parezca que van bien.

estrellas + o -

A unos días del Día de la Reina (miniclip desde mi ventana), aquí os dejo yo a otra reinita, Bettie Serveert, tan pop como la peluca de la mentada soberana; e igual de holandesa. Escucha Attagirl, de su último álbum. Fue indagando ahí que encontré mp3 suyos. Y también de unos paisanos de la nuera de la reina, Lanark, que hacen jazz electronizicado; obsesionados con los ovnis. Escucha al tiro su pacto de silencio, para loungues de naves matriz.

los obreros ya no somos nosotros

Malas noticias dio el partido laborista de este país la víspera del 1 de mayo. [1 de mayo, yu nou?] El líder del partido, el snob de estética pre Alfred, exfuncionario de la Shell, falso demócrata, meneer Bos, alias el guapo, ha dictado que el partido de los trabajadores (pvda) abandona los principios en los que se basó desde su origen –razón de su existir-; a saber: solidaridad y justicia social. Eso ha dicho. Considera que la sociedad ha cambiado como para andar jodiendo con sensiblerías de otras épocas. Los que merecen atención hoy, a su parecer, es esa clase media nuestra, de gente cada vez más guapa, y que necesita protegerse precisamente de la clase trabajadora. Y es que estos últimos se enferman de sus enfermedades y pretenden curarse con nuestros paracetamoles; y tienen hábitos culinarios hediondos. No usan el aséptico microondas. Comen carne con olores a animales. Imaginen: uno no puede estar llevando día sí día no el traje a la tintorería. Además si los protegemos nos quedamos sin el voto del facha radical, que no es moco de pavo.

cuequero amsterdamita

Y tenemos una semana musical, parece. Hoy, tremendo documento. De interés seguro para etnomúsicólogos con el ojo en los switches, mezclitas, hispanos y/o l’hollande. Se trata de una cueca, creada y cantada por un chileno que se vino a Holanda después del golpe del criminal mayor de la historia de Chile. Luis Aravena, se llama el tipo; y la cueca: La Cueca del Tekort. ‘Tekort’ viene a significar ‘saldo negativo’ en holandés, y se ha incrustado, y con convencimiento, en el habla de los hispanos residentes. Se construye así: ‘Tener un tekort de [suma de dinero]’.
El mp3, por cierto, es el primer programa de la Loreto, otra amsterdamita –actriz de telenovelas holandesas- atacada por la fiebre de radio que domina la nosa red.
La cueca en cuestión comienza en el minuto 6:48. Antes de ello se puede escuchar otra creación del Sr. Luis Aravena; en holandés, y con sonido afrancesado, aunque fue inspirada por Ámsterdam.
otros cuequeros urbanos