Blogia

ámsterdam del alma

paseíllo

pincha

¿es usted demócrata?

Ayer estuve cenando con un holandés. Razones por las que vota No a Europa: en primer lugar, para castigar al gobierno [¿?] En segundo lugar, soy incapaz de recordarlo. El primer lugar lo ocupa una sandez. De vez en cuando en la vida recuerdo la primera vez que leí que Sócrates se había inventado algo que se llamaba intelectualismo moral. ¿Existe un tal San Sócrates? Porque qué razón tenía, y cuánto merece que como santo lo titulen. No hay nada más peligroso que un tonto (y lo digo sin ánimo de ofender: lo juro). Los tontos pueden delinquir, o colaborar.
La sección más extrema hacia la derecha del actual gobierno es feliz de manejar a la población con tanta sutileza. La maestría del diablo. Sabe Verdonk y compañía que nada provocará en algunos más fiereza en votar No a la constitución europea, que que ellos (este gabinete) afirmen estar plenamente convencidos de que hay que votar que SÍ. Eso lo saben. Eso se estudia. Eso se lo dicen a ellos sus primos de las agencias de estadísticas, sociólogos y demás profes contratados para el bien común. Y yo misma podría decírselo a cualquiera, si fuera la pasionaria, por ejemplo.
Pero aquí no hay pasionarias ni similares posmodernos.
A la población le metieron con buena vaselina la idea de que personajes como el infausto calvo asesinado son permisibles en una democracia moderna y pintosa. Les parece que los proyectos políticos xenófobos de este señor y sus seguidores todos hoy son respetables.
Hace semanas, por azares de la dinámica política, cayó en manos de Van Thijn -antiguo alcalde de la ciudad (senador hoy), profundo conocedor de los peligros de las veleidades xenófobas de la población de este país (con alrededor de un cuarenta y pico por ciento de miedosos de lo extranjero)- la patata caliente de decidir por último si la ley sobre la elección de alcaldes debería ser modificada.--> Hasta ahora –curioso- los alcaldes del reino son elegidos por la soberana del pop pelucón. Se abriera el debate hace, pues, unas semanas sobre dejar en manos del votante la elección de los alcaldes. Van Thijn, a pesar de ser conocido por sus profundas convicciones democráticas, optó por obstaculizar la reforma. Optó por impedir el voto del pueblo. Tremenda responsabilidad se echó a la espalda. Por él, menos libertad popular; por él, también, menos peligro del avance de la extrema derecha.
Menudo dilema.
¿Qué habría hecho usted, si valora el avance de lo bueno?

la cartera abre la boca

No dejen de escuchar las andanzas de La Cartera, que se ha asociado con Puritito Tomate Podcasting, y ahora habla. La Escalera Amsterdamesa es su primera entrega radiada. Síganla en lo sucesivo en Puritito Tomate - La Cartera.

interrumpimos nuestra programación

saludo
Son imagenes recién editadas por puritito tomate TV; sirva por nuestra parte para homenajear a guerreros de causas nobles muertos, y como dedicatoria a sus huérfanos, muchos habitando esta ciudad, aún.

última entrega de puritito tomate

No dejen de pasarse por puritito tomate podcasting para escuchar la primera parte de la nueva entrega de Parece Mentira: Más Allá de la Ley, sobre un mexicano al que enterraron vivo.

examen de relaciones y pinchotazos

Fíjense, queridos lectores, en la cariñosa y precisa reseña que publicaron en amsterdam.info sobre este blog de su agrado:
“Amsterdam del alma, es un blog sencillo, con arte, cultura, picardía y mordacidad, suele ver la realidad de Amsterdam con ojos hispanos y a veces pega duro. Tiene gloriosos momentos de locura creativa. Imposible no visitarlo”.
Guau ¿Qué les parece? Pues no ha sido lo único. Semanas antes, aquí las amables chicas de Todas publicaron una entrevista con una servidora. Y también aquí, sobre sus devaneos y aportes a la revolución digital. Y aquí. Por pudor fue que no les dije antes.
Y eso sin contar con otras saetas y saetillas de amigos y amiguetes a las que he ido haciendo someramente referencia; aunque la procedencia de algunas permanecerá en el anonimato por siglos.
Muy agradecida a todos.

odín, españa, europa

De acuerdo al NIDI (instituto de investigaciones demográficas) el año pasado salió de este país más gente de la que entró (112.000 personas frente a 90.000), algo que no ocurría desde hacía unos 20 años. Según el mismo instituto, el 77% de los que quieren emigrar dicen abominar de la mentalidad holandesa. No obstante, la prensa, a su aire, ha estado asegurando que la gente emigra por considerar que en Holanda hay problemas de integración de extranjeros, y gustan (los periodistas) de establecer una relación entre los asesinatos de Pim Fortuyn y Theo van Gogh y este nuevo fenómeno.

Los que se van generalmente son personas con estudios, entre 35 y 44 años, y con cierta solvencia.

Holanda está envejeciendo.

La política del gobierno, sin embargo, sigue siendo la de hacer difícil la inmigración.
Es un enigma cómo imaginan poder solucionar este previsible problema de no contar con gente en edad laboral, ni gente con profesiones liberales –en quienes invirtieron en su momento-, ni consumidores.

En el debate holandés sobre la constitución europea lo que más se oye es la palabra España (y Zapatero debe de tener las orejas rojas todo el día). Tiene miedo la gran mayoría a que entre más gente en este país. Muy curioso, dado los problemas de envejecimiento señalados por sus propios investigadores. Los antieuropa consideran que el riesgo de que España vuelva a hacer lo que hizo (legalizar a trabajadores) “y acaben llegando a Holanda inmigrantes analfabetos y pobres del tercer mundo”, es grande y alarmante; y quieren que Holanda elabore sus propios proyectos sobre extranjeros, y nadie más.
Los proeuropa consideran que precisamente sería estupendo poder controlar el descaro de países como España desde un gobierno central europeo.
Por supuesto también tienes los cuatro gatos, de mayor autonomía analítica, que abiertamente declaran desear que Europa impida que cualquier grupo de turno de administradores holandeses, a puerta cerrada, decida sobre sensibles cuestiones -como es la de la política de extranjería- y acabe violando tratados sobre derechos humanos y negando la realidad económica del país; como está siendo el caso. Cuatro gatos, digo, los que aprecian esta posibilidad.

Yo quiero que desde alguna institución se impidan los avances de los hijos de hitler. Y se me ocurre que de los proyectos existentes [?] sólo este que ahora se cuestiona puede hacerlo vigorosamente.

cementerio hispano

La blogosfera ya cuenta con cementerio. Al menos para los muertos de esta ciudad. En cementerio ámsterdam se registran los hispanos caídos en Ámsterdam. Me imagino que el espacio para comentarios podría servir en este caso de espacio para oraciones, que bien que las necesitarán en el otro mundo, por lo que tengo leído.

Me refiero a la literatura del señor Francisco Candido Xavier, el brasileño que decía tener contacto con gente muerta de la que transcribía sus diarios y reflexiones (también científicas). Léase su The Astral City, que son las vivencias de un médico a partir del momento en que muere. Parece que la mayoría de los humanos pasaría primero por un temible purgatorio, antes de llegar a una especie de hospital, situado sobre la zona geográfica donde la palmas. Puritito platonismo. Y las oraciones, pues, de los vivos ayudan mucho a ponerse bien en el otro mundo. (Si has sido fumador, por ejemplo, tendrás en el precielo aún el tick de buscarte un cigarrillo encima de la oreja o en el bolsillo; y tendrás aún virtualmente sucios los pulmones. Y de todo ello hay que despojarse, mijos). Y no sólo ayudan a los espíritus que ya lograron llegar a la paraciudad de espíritus, sino, y sobre todo -pobres- a los que no se enteran de que están muertos y andan vagando por la casa aquí, penando o cantando. Sobre estos últimos he leído historias en paranormalia, también blogosférica.

polis por serenos


Es la segunda vez que yo me entero que pasa: En Ámsterdam los perros llaman a la poli, como quien llama al sereno.
Estoy esperando a que empiece la final entre Grecia y Portugal y me doy cuenta de que llevo rato oyendo ladrar al perro del vecino en la calle. Ya ayer me lo encontré cuando llegué de hacer compras. El tipo se me acercó moviendo el rabo y con la sonrisa de oreja a oreja, y me pidió que le abriera la puerta. Entramos juntos en el portal. Al llegar frente a su puerta me pide que le llame al timbre (creo que le tienen prohibido ladrar dentro del edificio). Lo hago, dos veces, pero nadie abre, conque le digo que le voy a abrir otra vez el portal por si prefiere esperar fuera. Sale. Mientras se cierra la puerta me mira por encima del lomo, sensibilizado por mi complicidad, y se pone a otear luego a derecha e izquierda alzando el hozico, esperando que aparezcan esos amos suyos de horarios inhumanos.
Hoy no quiso repetirse. Llamó a la poli. Cuando asomábamos (yo y mi ocioso vecino de al lado) la cabeza por la ventana, aparcaba el patrullero. Una mujer policía ya estaba frente al portal. Él movía la cola feliz de verla, y saludaba a ladridazos potentes de tiarrón que es al poli que ya salía del vehículo y se acercaba. Palmadita y se queda esperando. Ella sube hasta el tercero y le abre la puerta de casa. Luego la vemos salir con un cuaderno de notas en la mano, poniéndole con la boca el capuchón a un boli.

Y ya me había ocurrido en carnes propias algo así antes. Vivía yo entonces temporalmente en casa de una amiga, que estaba de vacaciones y no se había llevado el perro. Este no aguantaba quedarse solo por mucho tiempo, conque en una ocasión, en que olvidamos el balcón abierto, llamó a la poli también. Y no era la primera vez que lo hacía. Cuentan que a ladridos que conmovían a todo el vecindario. 'Le dimos las codornices que encontramos en el horno', dejaron en una nota sobre el estuche manchado de un cedé. Menos mal que no desprendieron el velcro de la nevera.

pan y cine

Desde octubre de 1998 hasta marzo de 2000 los amsterdameses pudieron disfrutar mensualmente de las reseñas que Claudio Lisperguer publicó en la revista Ciudadela. Eran de cine. Ciudadela le planteó a la videoteca El Paso de entonces, la que llevaba el argentino Carlos, iniciar un ciclo de cine español (casi todo comedias) en Casa Migrante, centro de hispanohablantes que mantiene el cura Theo. Claudio Lisperguer se encargó pues de comentar estas películas, en su peculiar estilo loco. Característica parte formal de estas reseñas es la inclusión de una nota sobre lo comido y bebido en las filmas. Y a veces también de los animales asomados.
Hay quien dice que esas películas no existen.
Afortunados los lectores que cuentan con la colección de Ciudadela. Cuántos han llorado por que en redacción les fotocopien de nuevo esa serie; sin resultado. Pero, aunque no es lo mismo –pues el soporte hace mucho- estamos de enhorabuena en todo el planeta, pues Claudio Lisperguer ha abierto una bitácora con sus comentarios de cine: Pan y Cine. Se le pueden dejar mensajes, que él responde, no como el Haro Tecglen.
En una ocasión, por error de algún tipo que aún no se sabe a quién atribuir, los videoespectadores de la parroquia se tragaron una película porno protagonizada por Sonia Braga que se coló. Esa no ha sido incluida en Pan y Cine.
Aquí pego una muestra, para los impacientes:

Un Americano En Toledo
José Luis Monter (dir), Silvia Morgan, José Isbert, Jorge Riviere, Juan Calvo.
Un americano llega a Toledo, ve una puerta y la abre con una llave. Ahí da con un salón y una enorme escalera,. Quiere salir, abre una puerta y lo toman preso, acusándolo de ser un ladrón. Dan con una puerta y entran a una comisaría. Abre otra puerta y da al salón de marras. Entonces, para que la dueña de la casa se vaya, se empieza a desnudar. Ella abre la puerta y sale. Ahí, el mayordomo de la casa se va a acostar con él. Después ella abre una puerta y entra a los baños; él la sigue. Ella se enoja y pone en la calle sus maletas y los electrodomésticos que él ha comprado. Él vuelve, abre la puerta y los vuelve a meter en casa. Él entra y sale varias veces por distintas puertas. Llega el momento en que él se viste de Felipe II, o de comendador, o de caballero de Olmedo, y ella empieza a hacer su retrato (es que era pintora). El mayordomo, que no sabe nada, se viste de camarera y se mete a trabajar en una posada, pero lo reconocen y da la impresión que se caen de espaldas en la alberca. Abre una puerta, esta vez huyendo, y se mete a la casa del Greco. Ahí lo toman preso nuevamente. Ella lo saca y él luego se sube a un carro y se va a Madrid a buscar a su hermana (aunque la otra cree que es la novia).
Ahí se van de la mano, mientras las campanas de la catedral de ponen a tañir de lo más románticas.
Se consume: lechuga, agua, café, calamares, patatas, perdices, vino, pollo, whisky, sifón, manzanas y tomates .
Animales: burros, bueyes. (Ciudadela 20, marzo 2000, pp. 12-13).

lección de integración I


Te lo comes con cebolla,
te lo comes sin cebolla,
te lo metes en un bollo,
(en un bollito de leche)
te lo cojes de la cola
mirando hacia la bandera

bajo sol cegador con cofia puesta
mientras lo enguyes,
ídem con zuecos


(siempre en la calle estas dos opciones),

te acostumbras a sus inocentes espinas
(y que se abstengan ingerifóbicos),

invitas a amigo turista en puente próximo.



Y siempre crudito.
El arenque... ay qué rico!

salió ciudadela 71



Invencible desde julio de 1998.
"Ciudadela somos nosotros" se oye decir, asertivos,
a los próceres de nuestra comunidad, agitando un
ejemplar del librito ante las cámaras.

leyenda negra del vateador

Parece que hay penas que no ve; el poeta Neruda.
Su hija hidrocefálica está enterrada en Leiden, Holanda. Hallaron por fin su lápida hace poco. De esas tumbas mal cuidadas. Neruda la rechazó, en paquete junto a su esposa holandesa. No quiso relación con alguna de ellas. En la misma época, el 39, laureles por humanismo: en las costas francesas se prepara un barco que partirá a Chile, al paraíso. Facilitado por don Pablo el cónsul. 2.500 españoles. Neruda -comunista- se encarga de que en las listas no haya anarquistas ni otras voces. Sólo comunistas. De gran valor el flete. Y de dudosa valía el vateador. Pareciera sonar sobre los vahos marinos su cantarino sonsonete de minarete, que alargase la frase ‘Distintas categorías de personas ven mis ojos quedarse o partir para siempre', por ejemplo. ¿Volverá a nacer hombre como él?

occidente viene a él


"Me codeo con Occidente" (Balkenende)

colombia aquí II


Unos protestantes colombianos con gafas te recibían ayer a la puerta ofreciéndote unas octavillas fotocopiadas con un texto loco loco, que transcribo:
[De imagen, un muñequito en grises con una banderita se supone que colombiana siendo agitada en su mano, de cuya boca, sonriendo ampliamente, sale el texto, que a su vez se sitúa junto a un título: ‘20 de julio de 1810 - 20 de julio de 2004. 194 años de libertad!']
"Nos de liberamos de España y ahora décimos: Listo papá, en lugar de: Vale tío! Juemadre, en vez de ostias! Comemos morcilla en vez de pata negra! Tomamos aguapanela en lugar de vino! Comemos arroz con pollo en vez de paella. Vacano, si o no?"


La visión, pues, esta, de la Iglesia del Encuentro con Dios de la independencia; la visión que tienen de un gran día de fiesta. No es para espíritus como el mío el protestantismo. Y Colombia es católica. Inimaginable sin sus colores, sus santos, su música. Tú a Colombia no la conviertes. No le pides que te vote, hormiga. A cambio de qué, insolente. Vivan los santos y las santas. Viva el arte. Viva la alegría. Vivan las palabras bien dichas. Vivan las vírgenes.

colombia aquí I


Ayer en el centro de congresos de la RAI se conmemoró una vez más la independencia de Colombia de la Corona española. Y allí estuvimos.

En el palco dos banderas: la de Colombia, y sobre ella la de Western Union Dinero a Colombia desde 8,99.

El cónsul en los Países Bajos, don Luis Ignacio Andrade, junto a una señorita peruana que actuaba de presentadora -la srta. Lujan- y otra más, colombianita, la primera con breve falda brasileña y la segunda mostrando el ombligo, se situaron en el escenario y esperaron la sintonía del himno colombiano, para, junto a todo asistente, cantarlo lejos de la patria. Pero el irlandés Davis, encargado de sonido, colocó el himno de orange, según nos informó la presentadora después de haber permanecido solemne junto a los otros dos en el escenario (y a miss Colombia Carnaval con corona, que me estaba olvidando), mientras el resto de asistentes correteaba y charlaba por la inmensa sala de la RAI. Luego ya sí se cantó a pulmón el texto colombiano. Y se dieron por inauguradas las fiestas de este año.
Este cónsul trabaja un montón, creo yo, por que se organicen los colombianos -y los latinos- de aquende los mares. Y añado yo que me parece que no hay comunidad como la colombiana. Son emprendedores y dignos. Cada cual dedicado a su actividad, respetando la de los demás, e interactuando. Y sin miedos. Y alegres.

Bailamos agusto musicona buena, de los Saoco y otros extractos. Estaban todos: el Marco Antonio, el cubano cantor, Rosales, Albano, el Dani, el contrabajista venezolano cuyo nombre ahora mismito no recuerdo, y que lo vi flaquísimo, una briosa pianista desconocida... También trompetas saxos y voces de Marejada. Y la acústica malísima, como se suele decir.

un panteón

Un santo que conocí en esta ciudad: Pietro P.; de un isla de Italia. Como los santos, hace milagros: una vez me dispongo a freír sardinas. Me falta un básico ingrediente y salgo corriendo a tienda cercana. Allí me encuentro con él. Ya había yo manipulado los peces, conque temí que le llegase el olor. Le digo: no te acerques que huelo a sardinas. “Los peces no huelen mal”. Compro. Al llegar a casa, cada vez que me acercaba de a unos 15 centímetros a los pescados, me llegaba olor a perfume. Al alejarme, de nuevo olía a humos de aceite y sardinas. Al acercarme, a su perfume. Eso es un milagro de santo. Otro del mismo: apareció en mi casa de repente, de color amarillento. Se biubica él –no sé si lo sabe-, igual que el santo que lo es de su devoción, el Padre Pío (y amigo de su familia). Tengo una reliquia de Pietro. Esto es ya folklore en torno al santo; pero es materia de santos.

Otro que es santo, pero me cuesta decirlo, pues es judío, es Urigeller. También con él me comuniqué. Fue por cuestiones editorialistas primero por email. Después a pura mente. Me envió un rico ataque en rosa casi fucsia. Fue al final de un sueño, que finalizó diciendo ‘Estás más tranquila?’ No puedo recordar la intensidad del rayo que me envió. Me dio miedo casi. No me acuerdo, igual. Tengo un par de reliquias. Milagrosas. La una despidió color medio oro en la misma habitación de antes. Con testigo. La otra desintegró tres cadenas anudadas desde hacía años.

El tercer santo supe que lo era cuando murió. Lo conocí en el aeropuerto de aquí. Lo leí en la habitación, por tercera vez. Terenci Moix durante un par de días después de morir anduvo flotando sobre toda la capa terrestre como una nube blanca, buenota. Fue inesperado para mí. Se quedó cerca de mi monitor El Sueño de Alejandría, que he dado en considerar mi reliquia de este santo, aunque sólo por analogía.

Les dedico a todos ellos un canto della malavita que encontré por ahí.

colombia aquí III


Conversación pillada en el baño de tías:
Colombiana A se alicata ante el espejo; Colombiana B se acerca a lo mismo, luciendo el relieve de un piercing en un pezón. CA le dice a CB que no, que a ella no se acerque. Y que haga el favor de dejar a su marido en paz. CB le dice que a ver por qué no va a poder invitarlo a su casa. Acaso no ha hecho CA lo mismo con ella? No es lo mismo, según CA, mientras se coloca una especie de turbante, y aprieta los dientes, y le mira el peinado a la otra por la coronilla, mientras CB se perfila los labios.Y asegura además CA saber qué tipo de mujeres, por suerte, no le gustan a su marido. Que cómo podrá estar tan segura, sonríe CB frente al espejo, y añade algo más que no oímos la hilera de mujeres-cadete a la espera frente a las puertas del meódromo. Ahí desviamos la mirada con descaro hacia las hembras y nos llegamos a alterar. Promete la del piercing en la teta que le quitará el marido a la otra. Uy uy. Está muy alterada CA. CB le dice que si quiere llama a la policía en ese mismo momento. Ah perdón, dice CA, marcando las sílabas y moviendo la nuca primero hacía una oreja y luego hacia la otra, ‘que se me había olvidado que eras holandesa. Mira, te digo una cosa, si tú me deportas, no creas que vas a seguir caminando sin problemas, me oyes?' Otra raya más se pinta tranquila CB mientras CA está ya que no puede seguir mirándola de soslayo. Yo creo que la quiere mirar de frente, y matarla. CB, además de a la poli, tiene amigos que ‘pueden ir a por ti y matarte si se te ocurre hacerme algo'. Y CA: ‘No te va a dar tiempo a avisar a ningún amigo, o te crees que yo no tengo amigos como los tuyos?'. Qué más podrían decirse, que habría en ese momento de ocurrir - nos preguntábamos. Estaba interesante, pues ambas pretendían ser educadas y damas, pero la escalada lo estaba haciendo muy difícil. Y ahí me tocó entrar, a mear. Al salir ya se había disuelto la sesión de maquillaje.

pestañas a6


Esta fue la primera pestaña de Ciudadela, que ilustró La Cabeza, thriller en exclusiva mundial, con un asesinato entre medias, y que bien podría haber sido el guión para un anuncio de smirnov, que perdió su oportunidad.
Spielberg, quién sabe.
Los de Ciudadela han abierto una galería para sus pestañas aquí.

y qué cuando miras y no encuentras?


Me robaron las alforjas.
Es casi tan doloroso como que te roben la bici misma.
El amsterdamés sabe olvidar. Uno fuerza a duras penas una sonrisa mental que le permita subir las comisuras de los labios. Ello relaja y atonta. Te permite sobrellevar esta existencia entre rateros que es el pan de cada día.
Ya ni me acuerdo: gracias san Andrés, inspirador de nuestras tres equis, el valor, la resolución y la compasión.