Blogia

ámsterdam del alma

foto y pan


Hoy. No es como antes (yo tenía otra cámara). En otoño gusto de echar a las gaviotas pan integral de ayer y arrefotos. Hoy les eché patatas fritas con esencia de pollo con tomillo, marca Lays. Se podrá?

"ten cuidado de con quién andas"


La ministra de Integración presentó hace unos días su último jueguito: la Tarjeta de Integración. Hace meses ya lo anunció. Y recibió montón de críticas. Mediante este proyecto dijo que quería hacer un registro de la población de origen extranjero haciendo uso de ‘viñetas'. Un político (de su propio partido) dijo que le traía recuerdos de la estrella amarilla que los nazis ponían a los judíos. Ella respondió que no era comparable, pues la etiquetación que ella quería hacer era "científica"; no así la de Hitler. Hmm. Con científico creo que quiso decir que no todo moro llevaría la misma ‘viñeta': algunos estarían más integrados que otros, en razón de estar casado con otro moro o con un aborigen, de qué tipo de textos lees, de dónde y con quién pasas los fines de semana, etc. Prohibió que se la volviese a comparar con los nazis, y dejó de hablar de las ‘viñetas', que levantaban mucho polvo.

Bien. Ahora le cambió el nombre a su científico instrumento. La ‘viñeta' pasa a llamarse ‘tarjeta de integración'. Se establecen una serie de ‘indicadores de riesgo', que indicarían las taras en la integración, o peligros, de cada inmigrante. Los tienes de carácter socioeconómico, como recibir subsidio por incapacidad laboral, etc.. Otras taras que quiere medir la Verdonk son de carácter sociocultural. Aquí se incluyen, por ejemplo, los contactos con personas de tu misma etnia (esto es, pues, un ‘indicador de riesgo'), así como tener valores y normas de conducta que no sean ‘occidentales' [ella que lo diga] y determinada orientación dentro de la sociedad [?].

En el informe, que me leí antes, dicen que, desgraciadamente, de momento les faltan muchos datos sobre los contactos que cada individuo tiene con personas cuyo origen étnico es distinto al suyo. Para ello tendrán -dicen- que hacer indagaciones en cada barrio sobre cada uno de los vecinos. También les interesa recopilar datos sobre el origen étnico de las amistades-amistades de cada individuo.
La lista de peligros potenciales de momento no es tan larga como debiera, aseguran los redactores. Por ello están buscando la colaboración de los ayuntamientos y de otros institutos de investigación, que les proporcionarían datos en muchos terrenos.

Informe de la delincuente, aquí.

a lo oscuro los fantasmas



Cuando un fantasma se manifiesta para que lo percibamos con los sentidos d'os olhos no siempre es registrado por nuestra retina. Mírese el dibujo de mi antigua casa del Jordaan, por favor. ¿Dónde está el fantasma? ¿Lo imaginan tras la puerta del pasillo, a punto de entrar al cuarto? No: lo imaginan en el armario. Escondido. La luz del pasillo le hace problemas. Sabemos que necesitaría cargarse de bastante energía para que lo viéramos como a cualquier hijo de vecino bajo la bombilla. Pero la energía que extrae de nuestra mente es muy maleable en la oscuridad. Sólo con que logre que pensemos su existencia, sus formas se definirán sin mucho esfuerzo. A oscuras es lo más parecido a cualquier mortal; y lo que en definitiva quiere el fantasma es vivir en nuestro mundo.
Y no sólo por razones energéticas le resulta más fácil el armario oscuro. Cuanto más definamos la acción en que ha de existir, más fácil le será existir. Espiando por una ranura, por ejemplo. Sus ojos son ojos porque los vemos.

[Mi hermana es capaz de caminar en absoluta oscuridad por su inmensa casa, ‘viendo' el accidente más milimétrico a su paso. A veces choca con extraños que le impiden todo avance.]

Claro que no sólo con pensarlo se colará en el armario. Hay otras cosas. Ayer mismo llegó a mi buzón un email sobre el estado de los astros: El sol está en escorpión; como cada otoño, creo, aunque no estoy muy puesta. Ello vendría a implicar que la misteriosa zona entre vivos y muertos sería más tenue que nunca. Este año parece que especialmente.

Conclusiones estas, pues, de mi ducha de hoy. Al entrar luego en el dormitorio, -como si allí hubiera estado haciendo sitio desde antes de que yo naciera-, un libro desconocido me saltó a los ojos. ‘New directions 24, An International Anthology of Prose and Poetry' se llama, sin perjuicio de que de lo que yo les estoy hablando a ustedes es pura neurofísica. Lo abro, querido lector de esta bitácora de su agrado, y encuentro un texto escrito pabajo del asturiano Carlos Bousoño. Dejen que les transcriba un poquito. Se titula The Dance (de la colección Ode in the Ashes). Dice -extraigo-:

"Being and nothingness are made to dance together./They are made to dance and stay embraced./With heads together, with love and tenderness/The constant pair perform an eternal dance/In the endless dawn.[...]

Dust has renewed its nativity. Swallows/That never return to the nest,/Sepulchral doves, torn banners,/Distant bells, chirpings./It's here that the great dance has begun.[...]

Dry yourself in the midst of the cold October,/Lorenzo, plunge yourself into the plethora of nothing.[...]

Tell me,/Travellers who erase your footprints with such care/and attention and vanish into the night,/Tell me where you are, to what strange splendour you return,/Invisible,/Where, dancers who question the mistery,/Where to find you. The dead,/Killed, assassinated: the living,/A mountain of sudden injury. Pale/Obscene cities, inhabited by bones,/Lofty urgent cathedrals,/Violins./Oh beauty, oh meaning,/Oh terrible living at the edge of a sob/And night where hope dies."

De todo lo cual se desprende que pareciera yo haber sido criada en familia de cuáqueros, con esto de abrir un libro y sentir sus grafías como sagrados mensajes eternos con ecos del desierto. Me voy a quedar sorda.

nosotras, las alóctonas


Estuve esperando a una niña de 17 años en la puerta de mi antigua casa. Algunas cosas quedan parece aún mías ahí dentro. Ella se ha hecho mayor. Hija de latina. Igualita que ella, pero en blanquita. Nació en Holanda hace 17 años. Es bilingüe, bicultural, tralalá. Quiere decidir qué estudiar trabajando de camarera. Mi casa, como diría una amiga, lleva buen karma. Me alegro: que sea mi aporte a la dote.

No sé si sabrá la muchacha que, por mucho que su pasaporte es holandés, por mucho que su primera lengua es el holandés, por mucho que su padre sea holandés, por mucho que haya nacido aquí… sigue siendo extranjera. Es, como yo, alóctona, como nos llaman desde el Estado. Yo, de primera generación; ella de segunda. Este gobierno gusta de usar el concepto. Conozco a otra holandesa, hija de holandesa y de español, nacida aquí, criada aquí; y pues lo mismo: tiene pasaporte holandés -debió explícitamente renunciar al documento español- y, sin embargo, es extranjera. Extranjero en Holanda es todo aquel que, viviendo en el país, tiene al menos un progenitor nacido fuera de las fronteras del reino de Orange.

Para qué les sirve la distinción -se preguntarán. Todos nos lo preguntamos. Algunos dicen que el gobierno es nazi, porque hay cosas de él que recuerdan los usos de Hitler, que llevaba un registro de algunos grupos de la población (judíos, gitanos, homosexuales, lisiados, anarquistas…). Pero para qué quiere este gobierno sus registros de moros, turcos, etc… no sabemos. Te engañan además a la hora de recopilar estos datos, con lo que sospecha uno muchísimo de sus intenciones, carajo. He oído historias de personas a quienes, antes de firmar un contrato, les han pedido que rellenen un formulario sobre el origen de sus padres. A pie de página se indica que los datos son necesarios, haciendo creer al lector desprevenido que es poco menos que obligatorio proporcionar la información que piden para ser aceptado en el trabajo. Trampa. La maniobra es ilegal.

Pensaba yo estas cosas mientras se me ponían los pies fríos en un banco de la plaza-vergel que está delante de la ahora ya su casa. Cuarenta y cinco minutos pensando además en cómo pasa el tiempo, o en sus pecas, tan oscuras -esas sí- como la piel de su madre; que sí que es latina. Bien latina: de las que tarda y tarda antes de llegar a una cita. Y ahí ya me estoy yendo. Tengo que llamar a la criatura, no vaya a ser que le pasó algo. Sea todo sólo pecadillo alóctono.

a quién salió esta niña


Amalia de Oranje

visita al dentista


Revista sobre la apariencia de la realeza europea. Todas las princesas y asociadas aparecen con trajes vaporosos, faldas largas, mangas tal vez anchas, diamantitos, serpentinas... ya saben: ropa de altísima costura y para ocasiones de encuentros entre grandes de Estado, que usan mujeres y travestis de alta cuna y sangre de colores llamativos. Entre las fotos del monográfico, una de princesa Letizia. Al comentarista oficial del reino holandés se le ocurre elegir una foto en que la chavala viste un discreto traje pantalón, tipo casi sport, que aparece algo ramplón entre tanto glamour de europeas adiamantadas. Dice el presunto especialista: "es mu moderna esta princesa y muy de a pie. Este traje seguro que es de Zara, que yo sé además personalmente que le gusta mucho comprar ahí". Jajaja. Bromea o qué? Desde poco antes de convertirse en princesa esta mujer ha estado luciendo trajes de los mejores diseñadores, preciososos, de telas cegadoras, exclusivos, pintones, con coronas y coronitas aquí y allá. Algunos de sus modelos han dejado a los republicanos catalanes sin voz ni mazo.

Objetivo del comentarista: no hacer sombra a Máxima, que, por supuesto, es "la más elegante" de todas las princesas europeas. Será por eso que pescó la depresión tan terrible que pescó cuando fue a la boda de los príncipes de Asturias. En Madrid se dio cuenta de que -cago en la mar- había elegido una monarquía de segunda o tercera, la huevona. Tanto sacrificio saliendo de mi país en aquellas condiciones, dejando en evidencia a mi proge - ya le tienen copla compuesta los malevos- y todo pa saltar a una cama que no es real real, como esta en la que cayó la Leti. Y el Felipe es más buen mozo, además, que el mío coloraote. Segundona, eso es lo que soy. Buah! Mamá! Por qué no me advertirste! Buah!

llámame, Cohen



Unos 23.000 euros de los contribuyentes amsterdameses han ido a parar al palomar que han instalado en Dam, en la azotea de los almacenes Bijenkorf. El ayuntamiento no quiere gasear a los "ratones voladores", como algunos llaman a las palomitas, por lo que ha optado por probar con esta caseta metálica, a ver si reducen la población cagocolombina, que todo lo deja perdido. Dice el concejal encargado, que inauguró la caseta con champán, que esta tiene dos funciones: engañar a las bestias voladoras, pues allí entrarán sin precaución a dejar sus huevos, que voluntarios presuntamente amantes de la especie, cual azafatas televisivas, cambiarán por copias en cal desde el otro lado del artilugio-‘hábitat'. El concejal quiere además que las palomas se vayan entrenando a comer allí quietitas y juntitas, y no por toda la ciudad.

Y digo yo: Cuántos amigos manitas/profesionales de la factura de casas, casetas, cobertizos, palomares y pajareras en general conozco yo, y que con tanta pericia construirían un pentlomar por menos de la mitad de precio, incluidos mis honorarios por intermediación. Señor alcalde, una vez más: llámame, no jodas.

turismo sucio



Un grupo de turistas españoles, portugueses y polacos entró en un iglesia católica (Chassé) con la intención de okuparla. Destrozaron mobiliario; hay una virgen rota; sus perros cagaron. Los tipos se escondieron en el entretecho mientras los feligreses celebraban sus liturgias. A los amenes sacaron su cerveza y la colocaron en el altar mayor etc.. Al llegar los antidisturbios, los sacrílegos desclavaron los bancos del suelo para usarlos de barricada. Unos cuantos fueron arrestados. Ahora se quejan, pobrecitos. Dicen que el juez es injusto atribuyéndoles destrozos, ya que estos se produjeron "por casualidad", en el fragor de la lucha por la plaza. Al menos pecho a lo hecho, coleguis. Vean en la foto a los desolados parroquianos, desbancados.

sobre la lengua del vecino


Qué lengua puede ser la que habla el vecino de enfrente? Mi dormitorio da a un jardín comunal. Enfrente de mí (a unos 15 metros) vive un señor de barbas bíblicas que se pasea de lado a lado de su habitación siempre que miro hacia su ventana, siempre abierta; y siempre (salvo una noche) iluminada. Y siempre está solo. Aparece una señora, que podría ser su hermana, a limpiarle la casa de pascuas a ramos, que viene acompañada de un joven-casi-niño, que podría ser un sobrino. No habla. Pero un día lo hizo, y hacia mí.
Salí yo a la terraza y él gritaba, con voz de pozo de infierno, cosas que yo no entendía, pero que parecían ser coherentes. Observé regularidades en aquel torrente sonoro, que era como un carrito de montaña rusa. Y bastante gutural. No lo grabé, desgraciadamente: ahora mi memoria es todo mancha. Aquello era una lengua. Pero cuál? Repetía estructuras sintagmáticas. Me pareció indoeruropea. Si bien al extremo -geográfico-. Bien podría ser diabólica; de la zona, pues, que coincide con frontera con oriente, tal vez, que es donde las aventuras del diablo y sus farfullidos fueron pasados a papel por vez primera, que yo sepa. De esa zona donde se desdibujan los límites, donde los geógrafos han pinchado la bandera caprichosamente, pues los dueños primigenios ya no se sabe si eran ángeles o diablos, de los nuestros o de los de aquellos. Se dirigía a mí el vecino desde lo más profundo de su ser. Creo que no empleaba designaciones directas a mi figura. Me representaba dando un rodeo. Un sonido dentro de sí era usado por él como transpositor (pro)nominal primario: yo le inspiraba un sonido como más arriba del diafragma, que él seguidamente asociaba a cualquier palabra/sonidos(s) cercana/o(s) de algún modo (‘vecina', ponte tú, o ‘puta', o ‘terraza', o ‘jea') y le asignaba a ese término -sobre todo es lo que me designa en su sistema- un modo de decirme. Él, creo, odiaba mi presencia. Yo era, ponte tú: ‘vecina [salió]', + un odio -el modo- expresado desde la guata. Y lo repetía. Algo le impedía usar su lengua materna; socialmente adquirida. Será afasia? Curioso que esa violencia en el modo, no pretendía afectarme, según entendí. Creo que no puede usar la lengua para herirme. No puede expresarse. Ese odio se queda a mitad de representación. Creo que no sabe que con la lengua puede atacar. Hace una representación del odio a través de la lengua. Pero no odia a través de la lengua. También por ello me parece tan bíblico; perdón, diabólico. Al diablo, por cierto, lo cagas a costa de simbología, tengo entendido.

Los símbolos de mi terraza los eliminé en lo posible, pues no quiero yo agitar almas alterables, como pueda ser la suya. Así, con discreción tiendo la toalla-dólar que compré en cierta ocasión asinomás. No pienso en nada cuando Lincoln me mira. Just buena felpa. También procuro que el vecino no se vaya a excitar con mi sudadera de NYC, que nunca se sabe. Oculto tras las sábanas también la camiseta roja de CCCP, y la de la virgen barrocona filipina, por si acaso. Y hasta mi puritita presencia le dosifico. Los símbolos empollan de la nada, y engordan y puff, explotan. Que ningún símbolo vuele a sus ojos, por mi parte. Y, sí, mi figura empieza a retirarse de su mirada.
Pues a pesar de lo que me gustan las constelaciones y las lunas, a veces tan gordas y llenas de accidentes físicos/geográficos y brillos plateados, evito salir a mi terraza a mirar hacia el cielo. A pesar de los estupendos prismáticos que le compré a un turista japonés. Evito salir de noche a la terraza desde el día en que descubrí, mirando hacia una luna increíble que estaba justito encima de su bohardilla, que en las sombras de su cueva había un hombre -él- mirándome. "Y ella a mí"- habrá pensado. Qué pavor ese verlo poco a poco en un instante. A ojo desnudo.

jan cabeza de queso (rep. 28/06/04)


ATENCIÓN: REPOSICIÓN. Este cabezal indica que el post que sigue ya ha sido publicado. Ciegas experimentaciones mías en layout produjeron en su momento la desaparación en los archivos de 22 posts. El afán historiográfico me fuerza a esto.

Yanqui:
Aparentemente su uso comenzó como sobrenombre para los holandeses. Janke es un diminutivo del nombre holandés Jan. Se usó primero para simbolizar a los habitantes de Nueva Inglaterra, donde la mayoría era de origen holandés. A partir del siglo XVIII se extendió a todos los del norte y finalmente, a todos los estadounidenses, usado especialmente por quienes no eran anglosajones. No existen claras evidencias de su real origen, aunque algunos creen que deriva de la forma despreciativa Jan Keeso o John Cheese con que los holandeses señalaban a los colonos ingleses de Connecticut que se establecieron en Nueva Amsterdam, luego Nueva York.

Lo leí hoy en enre2 la bitacorácom del día.


fecha: 28/06/2004.enlace permanente: http://amsterdam.blogia.com/index.php?idarticulo=200406281


comentarios:
JDaniel:
Al leer este post me vino a la memoria que en mi adolescencia leí que yankee venía de "Johnny Q"...
Pese a que intenté recordar algo más, fue imposible, y en la red si encontré esta versión, en Wordorigins.com. Es increíble la cantidad de información que uno carga en un hard disk al que no puede hacer "defrag"...
Gracias por gatillarme este viaje.
01/08/2004 07:38:11 email: poeyuca (arroba) hotmail.com

oriundo:
de todas maneras cabeza de queso como que te da la impresion de vacio mental
02/08/2004 22:25:46 email: oriundo (arroba) freemail.nl

de agujeros inexplicables

Una excitante noticia.
Ayer escuché en la tele holandesa un relato que desafía a la lógica. Sobre un tramo de unos 5 kilómetros de carretera se produjo una cadena de accidentes. Montón de coches colisionan: 12 heridos. Lo origina una capa de hielo que aparece sobre el asfalto repentinamente. Inexplicable, pues la temperatura estaba muy lejos de poder provocar la cristalización del agua. Las víctimas y las autoridades de carretera aparecen atónitos en sus declaraciones bajo los focos. Nadie está grave.
El estupor se hace más denso hoy, cuando escucho en el telediario español que aparece en no sé qué carretera española, en un margen de unos 12 kilómetros, de nuevo una capa de hielo que ocasiona que toda una serie de vehículos colisionen. Las mismas circunstancias: es repentina la aparición de este agua congelada; la temperatura y/ o previsiones no justifican lo ocurrido. Una víctima cuenta que, siendo de día, todo se oscureció de pronto. Todos viven.

Qué es esto, chicos? Un ataque extraterrestre? Un ataque terrorista? Un ataque extraterrestre terrorista?

Al hilo: el spot más frío de Ámsterdam está sobre el Keizersgracht, en el primer puente que te encuentras desde Leidsestraat hacia el Jordaan. Como a mitad del puente hay un pedazo de un medio metro de diámetro donde el frío es intenso. En cualquier estación. Parece un agujero.

oferta a mis lectores




Lo ofrezco (2 unidades). 100 x80 cms. cada uno de los luminosos. Plástico duro del que ya no abunda. En perfecto estado.
Sobre todo me interesa no tirarlos. No me caben ya en casa. Quiero un museo para mí sola (para mis cosas, se entiende). Pobre y en época moderna: pocas salas de colores.

ya llegaron



Llegó el frío, y con él los cisnes. Aunque ellos justamente huyen de las bajas temperaturas del norte del continente. Pero mírenlos, como jugadores de rugby en paseíllo a la plaza en pleno agosto. Los bichos son bien comunicativos. En la foto de la izquierda se acercan a esa ventana porque han visto a una señora a culo alzado arreglando el cuarto. Como no les hace ni caso dan la media vuelta y siguen su camino, buscando con quién meterse. Y siempre juntitos. A menudo forman puntas de flechas. Qué comerán? Se dice que vegetales que encuentren en el agua, pero me corto yo la cabeza a que prefieren vivir de la voluntad del amsterdamita bípedo que habita cerca del agua. Con toda probabilidad, pues, pan de ayer integral, mucho más salubre que el escaso vegetal de estas sucias aguas. Las gallinetas, que anidan todo el año en estos canales, necesitarán además las escasas reservas que haya; conque no estaría bien llegar de fuera, con semejante tamaño, y robarles las verduras a tan pequeñas y sufridas avichuelas. Aunque yo he visto con mis propios olhos, en Marken, ese pueblo de cuento germánico con gente vestida en trajes folklóricos holandeses, cómo un cisne puede actuar con la mayor violencia imaginable: se abalanzó aquel sobre una congénere, a la que empezó a follar por sorpresa, me pareció, con todo lujo de escandalosa conducta, en un canalcito entre un par de casas; de noche, si bien a la vista de todo un grupo de incrédulos visitantes. Todo era griterío, alaraquería, cachivachismo, alarma, desbalance, plumas rotas.

aún hay patria


Estoy más que feliz. Pedía yo a Dios en estos Días que me mandase alguna señal: "Por qué no me das la oportunidad de entonar loa alguna? Dame una alegría. Dime que existe beldad en estas tierras, tlo suplico. Dime que no estoy loca de aburrimiento; dime que no estoy endiablada; dime que no estamos totalmente solos aquí; que los dioses bárbaros defetaron. Dime que hay aún hierros que arden... oh señor". Y me envió a los pocos días dos señales:


Muere Oltmans. Y no es su muerte lo que me alegrase. Pero se reactualiza su figura, oculta tanto tiempo tras el cáncer pesadísimo. Es un periodista nacido en 1925, que se llevó siempre a matar con el Estado holandés. Nunca logró nadie acoquinarlo. En su obra (90 metros de lomos) entre otras cosas destapa toda una serie de escándalos del reino, por lo que desde el poder se le hizo la vida imposible. En los últimos años de su vida decidió contraatacar. Se querelló contra el Estado, argumentando que este mantuvo una sistemática política de sabotaje de su carrera durante 30 años. Ganó el juicio -4 millones de euros- (gracias a que en 1999, por un cambio de legislación, se le reconoció el derecho a acceder a documentos secretos). Oltmans aseguraba -de perogrullo, pero hay quien lo ignora- que cualquier Estado, incluso aquellos que gozan de una constitución y una imagen tan liberales como el de Holanda, son capaces de ejercer las mayores tiranías. Su triunfo ante la ley fue un triunfo para Holanda. Pidió eutanasia.


La otra beldad es una emisora de radio, holandesa, que acabo de descubrir (bnr nieuwsradio o bien 100.10 fm). Noticias todo el día. Fresquísimas. Tienen en cada puerto una rubia reportando lo que yo quiero oír en cada momento.

chiflada holanda



Después de la multitudinaria manifestación del pasado 2 de octubre (según la agencia De Hond, de 300.000 personas) el gobierno no ha querido negociar con los sindicatos. Esta tarde, de repente, se anunció que tendría lugar una reunión para la ya pasada noche del 11 entre los sindicatos y el ministro de defensa. Los periodistas anuncian el encuentro -y más tarde el resultado: no hubo acuerdo- sin explicar en ningún momento qué pinta el ministerio de defensa en esta batalla. Eh? Periodistas de pacotilla?
Yo sólo puedo asociar a estas dos entidades así: los sindicatos se quejan de los recortes presupuestarios injustos; el ejército holandés podría muy bien vivir sin presupuesto; vale decir: desaparecer. No es necesario en Holanda. Cota Rica en su momento decidió disolver el suyo, creo que porque necesitaban la plata para otras cosas, y la idea de poder ganar alguna guerra les pareció ingenua.
Por qué citan los militares a los sindicatos? Será una táctica de acojonamiento?

babymakers


Un etólogo de animales austriaco, K. Lorenz, a comienzos del siglo pasado descubrió que las aves guardan la primera imagen de ser animado que ven al nacer como la de su progenitor. Todos lo sabíamos. Este señor se dedicaba a recoger en su regazo aves recién nacidas, por lo que se le veía siempre en sus paseos por zonas abiertas rodeado de gansos que revoloteaban escandalosamente sobre su cabeza. Por estas tierras ha habido muy buenos observadores de animales. Nico Tinbergen fue un discípulo y colega holandés de Lorenz. En el 73 les dieron el nóbel por su estudios sobre conducta animal. Tinbergen odiaba dar clases en espacios cerrados. Pertenece a la generación de Levi Strauss. Trabajó en el polo norte, con los esquimales. Estos etólogos en realidad eran como antropólogos o exploradores. No podían ser especialistas, pues estaban ocupados de mil huevadas que nadie conocía y debían registrar, como cuestiones de astronomía. Y en los ochenta llegó Edmundo Magaña, estableciendo el enlace entre las ciencias naturales y las humanas, pues aseguraba que los animales tienen historia. Mantienen relaciones con los grupos humanos y con su medio ambiente. De modo que no hay dos comunidades animales de igual historia, lógicamente. La conducta del cerdo salvaje es distinta dependiendo de su comunidad. En algunas regiones son como pirañas cuando encuentran a un humano, y en otras, sin embargo, se llevan de puta madre con nosotros. Son como hombres a la hora de relacionarse con otros grupos. Mucho en su conducta se basa en historia. Bonito debate fue el de si mienten los animales, por la época de los hippies (muchos investigadores fueron hippies antes que investigadores). ¿Mienten los mamíferos? Si es así, la ética deja de ser reducto exclusivo del ser humano. Y se probó que mienten (en Canadá, con los lobos: la madre loba se asegura de comer bien antes de alimentar a sus cachorros, pues debe estar fuerte para salir a cazar al día siguiente. Si no hay mucho no reparte, deja en ayunas a los chicuelos; y les miente para ello, ahuyentándolos porque viene el coco malo, mientras ella se lo zampa todo. Como en fábula básica). En la época se empezaba a estudiar la lengua de las bestias. Ahora a la academia le empieza a llamar la atención en serio el lenguaje entre plantas.

Y hoy escucho en el telediario español que un científico acaba de descubrir que las aves guardan la primera imagen de ser animado que ven al nacer como la de su progenitor. El presentador de la noticia ponía en la voz un entusiasmo inapropiado. Como si nos hablara de algo nuevo. Qué raro, oye.

si te gusta el soul


En Paradiso empezó a las 10 un concierto de Amp Fiddler. Lo transmiten en directo en fabchannel.com. Por si acaso. De paso consultas el resto de conciertos que pasarán online.

la importancia de llamarse johan




En toda la ciudad han colocado estos toldos cobertores los edificios en obras. Son los colores del barca talmente. Debe de ser arbitrario, aunque es difícil de creer en una ciudad donde sus habitantes consideran al barca el núcleo de una colonia holandesa en tierras ibéricas.
Ajax, verder, es a veces como sinónimo de barca: una vez entré a comprar en la tienda de Cruijf un banderín del barca (para un amigo muerto fanático del club) y me dicen que no tienen, que me lleve uno del ajax.
En cualquier caso creo que se tienen gran simpatía los dos pueblos recién presentados. Tienen valores similares, creo yo. A pesar de que los holandeses son reacios a construir bidés en sus cuartos de ducha. Eso me contó una amiga catalana, que tuvo que acudir a diversas organizaciones vecinales y municipales para hacer valer su derecho a construir uno en su casa.

no me pises (27/06/2004)


ATENCIÓN: REPOSICIÓN. Este cabezal indica que el post que sigue ya ha sido publicado. Ciegas experimentaciones mías en layout produjeron en su momento la desaparación en los archivos de 22 posts. El afán historiográfico me fuerza a esto.

Comentarios:

Peñíscola
:
¿que llevo chanclas?

28/06/2004 15:00:55

enfadada la población de holanda


Más de 200.000 personas, según la policía, se manifestaron ayer en Ámsterdam. Contra las medidas de extrema derecha del gobierno, que pretende seguir quedándose con una mayor cuota de los fondos cotizados por los trabajadores -medida iniciada ya el año pasado-, elevar la edad de jubilación (aunque actualmente Holanda es ya uno de los países donde se trabaja hasta más avanzada edad); las subidas salariales acordadas en convenio colectivo ya no son vinculantes; a los enfermos por incapacidad quiere mandarlos de nuevo a la arena laboral, el período de cobro del paro queda disminuido, los alquileres suben, y el gas, y las matrículas de estudios (paralelamente a la menor inversión en educación); el matrimonio con extranjeros está siendo obstaculizado, así como las posibilidades de conseguir la residencia (incluso de familiares directos), las cárceles están llenas de solicitantes de asilo e ilegales, sufriendo un trato que viola derechos humanos, los niños con problemas de conducta están también siendo encarcelados sin haber cometido delito alguno, se han eliminado leyes como la de referéndum, ha sido nombrado un ‘superministro' que tiene totales atribuciones en el caso de que su conciencia se lo dicte, según propias palabras, los ayuntamientos no tienen ya mando sobre la policía; se institucionaliza la xenofobia.
Partieron de Dam y se concentraron finalmente en Museumplein. La última vez que los holandeses se manifestaron en tal número fue hace 20 años. Los informativos holandeses, sin hacer mención de otra cosa, se centraron en la situación del transporte de los manifestantes desde y hacia los puntos de que procedían.

Para hacerse una completa imagen de cómo está el país es imprescindible leer mQh.