Blogia

ámsterdam del alma

qué lleva el queso por dentro?


Me entero de que una cadena de televisión, la KRO, ha pedido al gobierno que se le otorgue póstumamente la nacionalidad holandesa a Ana Frank. Y es que quieren convocar a los televidentes a que voten por el mejor holandés de la historia. Ana Frank no tenía nacionalidad. Llegó a Holanda en 1934, desde Alemania, donde los nazis le habían retirado la nacionalidad, por judía. Estos de la tele ahora solicitan semejante documento para poder incluir entre los candidatos de su nuevo show a A.F., criada en esta tierra, y muerta en la de al lado, gracias a la intervención de vecinos delatores y otros colaboradores holandeses (millón y medio de miembros tenía el partido nazi en Holanda, el más grande de la historia del país). Y ahora quieren hacerla holandesa. En su cabeza cabe que a ella le parecería deseable, sin antes haber matado, al menos, a los cabecillas nazis de este país. En cualquier caso, Justicia niega darles los documentos. Pero a KRO se le ocurre una alternativa, una especie de consolación, incluyendo a la mujer de nominada al menos. Pues menudo honor. Siempre recuerdo en situaciones de tal nivel de ridículo, despropósito y sinuosidad moral la frase de una amiga uruguaya: "What? Sabés qué? Que se metan el país en el horto". Y, sí, la más digna respuesta

la luz






En el post en los canales de amsterdam he empeñado mi corazón , el comentarista bartolo dejó lo siguiente:

bartolo:
1.Descubrí para mí una explicación de esa particular luminosidad que se aprecia a menudo en la pintura holandesa de todos los siglos. Hay a veces una luz muy fuerte, que te puede hasta cegar, pero normalmente realza la brillantez y nitidez de las cosas.
28/05/2004 20:39:28
bartolo:
2. Esa luz feroz es el reflejo de la luz solar en las nubes. Los rayos del sol, en ciertas estaciones del año, a ciertas horas, chocan contra las nubes y rebotan. Es como si te enfocaran de repente.
28/05/2004 20:41:34
bartolo:
3. Te llega un enorme chorro de luz blanca. Hay que imaginar que ese chorro cae por ejemplo en un edificio y que tú estás mirando el edificio desde el mismo lugar que le llega la luz. Se verá brillante, vivo, y muy nítido.
28/05/2004 20:44:04
bartolo:
4. Es más difícil observar esto a ras de suelo. Se observa mejor a varios metros de altura. Yo me di cuenta de todo porque vivo ahora en un quinto piso, y de repente me llega el rebote de la luz en las nubes que es como si te clavaran con un cuchillo.
28/05/2004 20:45:34
bartolo:
5. Pero visto desde fuera (cuando llegan esos chorros a las casas de enfrente), se ve como digo y te hace pensar en esa particularidad luminosidad de la pintura holandesa.
28/05/2004 20:47:01
bartolo:
6. Particular luminosidad. También reduce las sombras, y las pone más negras y agudas. Alguien sabe algo sobre las sombras en la pintura holandesa? Yo creo que no hay!
28/05/2004 20:49:08

yo no tengo la culpa


Las máquinas del metro para comprar tickets son un incordio. Admiten billetes de 5 y de 10. Y no admiten tarjeta; sólo el invento ese del chip, que ni siquiera sé de qué color es, ni a qué grupo sociológico pertenecen sus usuarios. En la parada de Weesperplein tenía yo prisa, una tarjeta del banco y un billete de 20. Conque me fui a un quiosco de esos subterráneos a ver si me cambiaban. En otras ciudades el metro es todo gente, tiendas, afiches. En esta ciudad apenas hay nada de lo mencionado. Las tiendas ahí abajo son como del farwest posnuclear; las fachadas, entre marrón caca, amarillo y crudo; gris. No hay color. Tampoco hay música, que en estos casos no sé si es bueno o malo. Bien, y entré entonces en el kiosko, con la intención de comprarme una revista interesante, ya puestos. Me puse a mirar y perdí la prisa. Ojeé sin parar; y tardé, pero no hojeé. Al ir a pagar, el vendedor, que parecía matón de discoteca, no guardián de lectibles, estaba molesto conmigo: selu gewoon. Quiso cobrarme el tiempo que allí ‘le' gasté. Cobarde pendencioso a lo judio (si me quieren entender). Quiso robarme entonces: Le entrego billete de 20, me ha de devolver 16 euros y me devuelve 6. Al querer yo llamarle la atención se pone nervioso y me da finalmente en total 21 euros más la revista. Mala cueva, huevón, la tuya.
Triste en general el trato que te dan en las tiendas holandeses, estimados lectores, si lo comparamos tal vez con el país de usted. Con el mío ciertamente. Cuando llegué a mi destino, que era una tienda de do-it-self, el señor a quién consulto sobre su stock de tornillos sabía menos que yo, y no tenía la intención de hacer uso de sus prerrogativas. Qué comieron: caca? Los tratan mal sus patrones? Por qué el cliente es culpable si antes no demuestra lo contrario?
Se recomienda entrar en tienda con billete asomando por escote o sombrero, o apretado entre dientes. Los vendedores son como vulgares putas ansiosas, mezcla con bulldog.

tapa ciudadela junio (23/06/2004)


ATENCIÓN: REPOSICIÓN. Este cabezal indica que el post que sigue ya ha sido publicado. Ciegas experimentaciones mías en layout produjeron en su momento la desaparación en los archivos de 22 posts. El afán historiográfico me fuerza a esto.


entre pinto y baldemoro



sensacional - (23/06/2004)


ATENCIÓN: REPOSICIÓN. Este cabezal indica que el post que sigue ya ha sido publicado. Ciegas experimentaciones mías en layout produjeron en su momento la desaparación en los archivos de 22 posts. El afán historiográfico me fuerza a esto.


Está en la calle Jacob van Lennep. Homenaje al poeta del mismo nombre. Cuando vi la pared, con esa mujer desnuda, el hombre apurado con la pluma por terminar una palabra - de un texto con tinte sexual - y esos manchones, me acordé de algo que leí de niña: 'Escribir un poema se parece a un orgasmo:/ mancha la tinta tanto como el semen [...]', y no me acuerdo de cómo sigue. Regalo una cuenta de g-mail a quien me ayude. ¿Será de Gabriel Zaíd? Viva México ca-ra-jo.
Yo de mexicanos ahora sólo leo Sensacionales. Parece que en México se publican como churros. Y baratísimos. Que estupenda cultura.
La cultura popular es estupenda. Tengo entendido que la oficial es aberrante allí. Por cierto, el otro día sacaron en tve una noticia sobre la campaña de lectura que iniciaron en el metro azteca. Parece que preocupa a los académicos lo poco que leen libros los mexicanos. Pero jajaja: las cifras de venta de Sensacionales es altitisísima. Los mexicanos compran literatura a lo bestia; y están hechos al trueque de sus volúmenes leídos, mi cuate. Y la señora en pantalla presentaba como novedoso de su acción proalfabetización que la gente se supone que debe dejar el libro en el metro, pasárselo a otros analfabetos, para que todos aprendan además que la literatura es un bien común... jajaja, será ignorante la señora, a buen sitio viene a dar clases. Pero bueno, está claro que lo que busca es que le compren a ella y a sus primos, dueños de editoriales que publican cosas seriotas. Cómo no. Sería una buena tajada. Otra razón no imagino. Yo no creo que a gente que dice que no se lee en México le interese la cultura. No cuadra.

denuncié a un cajero más que impertinente


Fui a comprar mejillones Euro Shopper al Albert Heijn. Porque están a 3,95 euros dos kilos. Para darle rico sabor al arroz. Con vino chileno La Fuente, del Valle Central (2,49). El cajero me dice, agriando la voz, que ya que he cojido una bolsa de la compra mejor que lo hubiera hecho por aquí en lugar de por allí y no sé que más bobadas. Despistada, contrariada e incrédula le digo ‘Wat zegt u?' [‘cómo dice' nomás]. Y el muy bestia porquino me grita ‘Nederlands!': Que aquí se habla holandés -(nos enzarzamos)-, que si acaso, claro, no lo entiendo, que él es sencillamente realista en este país, que realista va a ser su jefe después de que yo hable con él, señor Moores [de gafas, colorado], que si no está en este momento. Total, que excitada me acerqué a un mánager, a ver si lo echan a la puta rue. Aunque matarlo es lo que tenía que haber hecho; o al menos haberle torcido a concho las patillas de las gafas, convirtiéndoselas en inservibles, para que él mismo, al salir luego a la calle, hubiera procurado su propia desgracia.

cosas de cabezas


Esta semana pasada que tanto llovió llegué yo a casa con mi traje de lluvia. Con el culo alzado aparco la bici, y me oigo decir para mis adentros: "No te conviene, idiota, te denuncio a la poli en unos diez minutos. Mamón". Ahí miro hacia un lado y veo que desde detrás de mí llega el vecino delator. Parece que quería darme una patada. Es acoso esto?
El infame y yo experimentamos una sincronización molesta. Salimos y llegamos juntos, sea la hora que sea. Siempre nos encontramos en la escalera. Amenaza romperse la jarrita paseanta.

zapatitos de forro real


En mitad de la presunta crisis económica del momento, la reina aporta 8.000 (ocho mil) euros. Datos oficiales. Cobra 719.000 al año. La Máxima poco menos, seiscientos y pico mil.
Hoy me enteré de que van a subir el gas en un 18%. Bonita noticia nos dan los criminales para celebrar la llegada del invierno. Se nos caerán las extremidades, pues.

conmoción ambiental


Murió el jueves André Hazes. El cantor del pueblo holandés. Con más favor de éste ciertamente que la reina, que no es de todos. Canta a la vida y el amor. Llorón. Baladas con amplísimo vibrato amsterdamés. 53 años. Vicioso: muere de neumonía aguda y dos ataques cardíacos seguidos. La prensa no obstante evita mencionar directamente causas. Sería difícil de otro modo para la monarquía otorgarle medallas honoríficas; que de seguro le colgarán. En paz descanse. Según mi sensibilidad brujeril hasta las siete u ocho del sábado no despertó de una horrible pesadilla posmuerte. Montón de emisoras de radio y tv pondrán alrededor de las 11:55 del martes Zij Gelooft in Mij [Ella Cree en Mí]. Lo incineran a las 12.

llueve a cántaros; duele garganta a población



Estas impactantes nubetonas se echaban encima el 21 de septiembre, el día de san Equinocio de Invierno... Cómo? Un momento... Sí? Perdón... me dicen unos expertos aquí al lado que se corrió el equinocio, que su día ahora es el 23.

torres de presos



Una de las torres de esta prisión la llenan con extranjeros por no tener papel; y solicitantes de asilo. Está en Spaklerweg. Otros están ahí dentro por hacer contrabando de mercadería prohibida. Un par de amigos. También hay espacio para niños con problemas de conducta que no han cometido crimen alguno. Criminales de verdad, también bastantes.

se rebela la poli



La policía se rebela contra el gobierno. Toma ya. Esto va camino de una revuelta popular de curiosa envergadura. La poli se pone chula y le niega atribuciones a este gobierno de extrema derecha. Se manifestaron hoy en La Haya: formaron la palabra NEE con propios agentes en la plaza del parlamento. Y en el resto del país otros 2.500 polis se hicieron oír; y anuncian que para la manifestación nacional del 2 de octubre en Ámsterdam también estarán presentes. Además dicen que van a perseguir a los políticos del CDA para incomodarlos. Pues como lo que son, como mafiosos. Ta bien. Está bien que no traguen. No sé quién decía que la pepa era paranoico por ver acercarse una crisis cojonuda. Yo les recomiendo que se mantengan actualizados sobre el particular geográfico que es Holanda leyendo mQh.

arde holanda




Ayer se manifestaron 60.000 personas en Róterdam y La Haya reclamando un cambio de gobierno. El lunes próximo en Ámsterdam. El 80 (ochenta) por ciento de la población no confía en el gabinete. Hoy se presentaron también los presupuestos del Estado. Puro recorte injustificado. La reina leyó discurso inaugural. Creo que se inicia el final de la monarquía. Ella apoya al gobierno criminal. El primer ministro está enfermo del pie. No asistió a la ceremonia. Sí montón de señoras con sombreros extravagantes. También Máxima Zorreguieta, que ganó el primer premio del público. La tonta se mete a princesa cuando están a punto de guillotinar a la familia real. Ayer quemaron -por octava vez este año- 40 coches de policía. Juliana, la madre de la actual reina, que en paz descanse, no habría leído el discurso preparado por un primer ministro pronazi. En una ocasión rechazó el discurso que un imptresentable primer ministro le pasó, y leyó el que ella misma se había preparado, con rapapolvo al gabinete incluido. Estaba con el pueblo. En realidad parecía granjera.

La poli hoy anda cagada. Ofrece 15.000 euros de recompensa a quien dé una pista de los hechores. Podría tratarse de seria amenaza, piensan. Así nos tienen. Uno oye a su madre digitalizada por teléfono, carajo, con tanta escucha. Aprovecho para mandar a los perros un hediondo pedo en toda la cara. Indeseables.

La crisis es cojonuda. El gobierno va a caer. Faltan 3 años para las próximas elecciones (parlamentarias, nota bene). Hace unos dos meses eliminaron la ley de referéndum. Será entonces mediante crisis de gabinete. Pero el gobierno ya tiene nombrado dictador: el ministro de justicia tiene desde hace un mes atribuciones de superministro. Puede decretar cuando se le cante -"según dicte mi conciencia", declaró- estado de emergencia y ordenar a su antojo a policía y ejército. El gobierno va preparando nuestra inmovilidad minuciosamente: hace un año decretó que la policía dejaba de estar bajo el mando de los ayuntamientos. Y creen ustedes que alguien en la oposición dice algo? Noo. O son tontos o son cómplices. Lo cual -‘cómplices'- no es irreflexión mía: Wouter Bos, del nominal partido laborista, ha votado continuamente a favor de propuestas de los fachas regentes, y ha coqueteado con el partido facha Lista Pim Fortyin -que quebró hace unas semanas-. Tenía, o tiene, planes de formar un partido xenófobo y antigente, asociándose a mugre de extrema derecha. Ahora, sed, que ve que periclita el gobierno, agarra y se mete a manifestarse, a toda prisa, entre los sindicalistas que ayer salieron a la calle, gritando que el país merece otro gobierno. En qué quedamos, mamón inmoral, que no tienes principios de ningún tipo. Quiere ser el próximo priemr ministro a toda costa. Seguramente. Y me da más miedo que los fascistas de turno. Es un dandy peligroso. Criado en Shell. De sospechosa ambición. Capaz de cualquier asociación. Y nadie lo ve. No hay competencia.
S.O.S.

buscando que le peguen


¿Recuerdan ustedes al indeseable vecino del que les hablé hace un tiempo, que me había denunciado a la corporación de viviendas porque él había ‘nacido y crecido en ámsterdam', decía, mientras que yo era una hispana, y no merecía, por tanto, el mismo trato? Quiere quedarse con mi casa, que es mejor que la suya. Bien, este huevón de marras llamó ayer a los bomberos. Llegaron a toda bocina, para acabar entrando en el edificio y no encontrar ni la colilla de un pito. Y echando chispas se fueron, con razón, los elegantes y diligentes muchachones, con todo su instrumental, y esos uniformes de corte tan clásico y telas tan nobles, que hasta la puerta de mi apartamento llegaron -tres- soliviantándome.

Y es que el estúpido de mi vecino parece que discutió con el vecino de debajo de él, uno que siempre viste de negro (cuya casa dicen que es totalmente negra también - Marylin Manson tenía en su mansión de Beverly Hills una habitación toda de blanco para tomar drogas blancas {fue allí donde le pasaron una vez una papela de anestesia para caballos en lugar de coca que le provocó experiencias desesperantes}-), por lo que se le ocurrió echarle a los amables bomberos -como si de perros se tratase-, que llegaron cinco minutos después de que el huevón abandonase el inmueble.

Cuando más tarde me encuentro con el de negro, este me cuenta que el delator, ‘por si no lo sabes', le ha escrito una carta a Cohen, el alcalde, diciéndole que 'eres ilegal or something'. Claro, ya me había amenazado el infame (‘no te conviene tratarme mal en tu situación') en cierta ocasión. En este mismo barrio, en la época de los nazis, con perdón, los vecinos que traicionaban a los judíos tenían derecho a quedarse con casa y propiedades del traicionado. ‘Te ha traicionado', me decía el señor de negro. Ahora me explico la pintada que apareció aquella vez en el portal del edificio: una estrella judía con el texto ‘Judas' escrito en violentos trazos. El de negro sabe mucho. Y lo tranquilicé, parece. ‘Yo flipo', me dice, ‘pero socialmente soy correcto. Él me amenaza.' ‘No puede hacerte nada', le digo. ‘No le hagas caso. Las cartitas que me mete a mí en el buzón desde luego que nunca se las respondo... si ni le hablo'. Parece que el señor de negro se pasa el rato respondiendo atormentado a las misivas del huevón delator. Teoría al hilo: el delator, cuya ideología es probadamente nazi, con perdón, considera la lengua escrita un medio de manipulación, dominio. He leído varios textos suyos, y me doy cuenta de que pretende él esmerarse en sintaxis y destacarse léxicamente. El de negro, débil y nervioso, sudoroso, de culpa solera en la conciencia y estudios primarios redondeados es fácil presa. Hasta hoy, me dijo. Tras la conversación conmigo tuvo valor para ir a comisaría y denunciarlo. Que no nos pase na.

En palabras mayores, lo peor de todo es que este ayuntamiento estimula a inmundicias como la de al lado. Se inició hace un tiempo campaña: afiches y flyers por toda la ciudad con foto de timbre de vivienda iluminado por linterna en mitad de la noche, y el texto encima: ‘Quién Vive Aquí?' de horribles reminiscencias de película con arrestos nocturnos pavorosos. Y pensar que el alcalde es judío... Por qué habrá abierto semejante veda. ¿No verá que la estructura es la misma que en el caso de Anita, siempre Anita?

soy sospechosa de contrabandista? o de terrorista?


La poli me tiene pinchado el teléfono. Algo les falla: es la tercera vez que me entero de su efectiva acción chismosa.
La primera vez fue hace años, a las nueve de la mañana de un domingo. Sonó el teléfono y una señora dejó un mensaje en el contestador: ‘afgeluisterd' [algo así como ‘escuchado por hoy' o ‘terminé mi jornada']. Por aquellas noches también se colaron por cierto en mi casa dos presuntos farreros amigos de una bedette de anchas caderas, y que no eran sino agentes de la DEA. Parejita de mentira, que se notaba a leguas. Él, colombiano, inteligente, snel y afable; y sombra pronta. Ella, fea y falsa, el a-glamur, pareja de nadie; perro de vocación; que no pudo mirarme a los ojos, por temor a acojonarse la huevona, y se hacía la dormida [jua jua, como si hubiera tomado ni ella sabía bien qué]. También apuntable al hilo el caso de un presunto amigo, que -subido a aquella ola regente de indiscreción- resultó ser espía: una noche ‘olvidó' el móvil detrás de una planta con función escucha activada [esperar al menos que en algo le hubiriese satisfecho].
La segunda vez, tras rastrear un virus que atacó el sistema en el que yo trabajaba entonces, averiguamos que procedía de la policía (de Hengelo).
Y la tercera vez que se les asomó el plumero fue hoy: llamé yo varias veces a un número haciendo uso del botón redial. Como a la quinta o séptima vez que marqué este botón me aparece -sorpresa- un agente, que coge el teléfono diciendo ‘politie'. [!].

Sepan, a propósito, que en este país la poli se desborda pinchando. Y que los documentos sonoros que recogen ilícitamente pueden ser usados en juicios y cagarte la vida [a que es difícil de imaginar de un país supuestamente tan liberal etc.?]
Sepan también que está prohibido comparar al gobierno con los nazis, con perdón.

Por mi parte, yo les paso hoy a ustedes la dirección de un scanner de perros, pa jugar un rato. [Si no salta al tiro, abrir realplayer o winamp + ctrl-l + copiar http://tymusz.bigbusy.net:8000. Y a veces no hablan].

escaparate con tarta



Y Arturo Ripstein dijo "Cuando al hombre se le queda el líquido dentro, la hembra se le queda en la cabeza".
[Hala!]

si Juliana resucitara


Soy estupenda. Corto persianas, instalo escritorios y bañeras, pinto, ordeno bien bien. Además de habituales como el preparado de deliciosos platillos y otras varias actividades de diversa aplicación, más o menos definida.

Pero el país, de culo: los bomberos no saben apagar incendios; los albañiles construyen escalones desiguales y pegan azulejos disparejos; los médicos temen que lleguen enfermos de urgencias, pues no saben tratarlos; en las clínicas de convalecencia no duchan a los pacientes, y atan a los dementes, por falta de personal cualificado. Nos quedamos sin polis. Intelectuales no hay.
Se farrearon el futuro hace unas décadas, como gusta decir un amigo. En los 60-70 no comprendieron que la democratización de la universidad no se riñe con convertirse en hombres y mujeres de bien. Decidieron ponerse a vivir de rentas. Igualdad. Nadie es más o menos capaz. Lo que hubiera, a repartir. Entre olorosas bocanadas.

Hoy nadie sabe hacer nada. Y el gobierno no quiere que entren extranjeros, aunque sólo ellos pueden salvar el barco.
Chiflada Holanda, morirás.

era un chanta?


En supermercado me encuentro con un grupo de jóvenes latinos. De Chile, Argentina, Brasil, etc. No sé que sería semejante plantel. Todos guapos, bien vestidos, bien hablados. Parecían estar de paso. Seguramente la mayoría. Se movía cada uno por un lado. De repente se te cruzaban dos al final de un pasillo y se hablaban a las prisas. Una vez, lo siguiente:

Brasileño.- [Ilusionado, con una bolsa de pan de molde grandota en la mano, al argentino] Mira, 3 euros. Tenemos pan para todos.
Argentino.- No. Es mejor una baguette. Andá, dejá eso donde estaba.. Haceme caso. Ese pan es muchísimo. Ya vas a ver cómo luego sobra. Haceme caso, agarrá una baguette.

Ta bien: la barra de pan también me parece a mí más sabrosa que el pan de molde, como a este muchacho; pero por qué no se lo dijo así al brasileño. Teníais que haber oído su tono; sonaba como experimentada nieta de panaderos centenarios, o como monja que toda la vida ha hecho los bocadillos de las niñas cuando van de escursión. El brasileño parece acusar errores en la argumentación, aunque accede, obligado por el otro, que le daba empujoncitos en el brazo que lo hacían recular. A la salida pudimos verlo con una bolsa como de 8 baguettes. Seguro que se las comieron todas -aunque muchas-, por ricas.
El chantismo es un tik nervioso.

wifi serio



Me acabo de enterar: una empresa de Ámsterdam quiere establecer en la ciudad la conexión inalámbrica como estándar. Suena bien revolucionario: acabar con las conexiones fijas, más caras. Hotspot [la empresa de la iniciativa] te cobra unos 25 al mes.
De momento hay siete antenas. Para dentro de unos meses esperan que haya cientos; todo el centro cubierto. Estupendo. Colocar en el techo de tu casa una es gratis. Sólo necesitas un dispositivo wifi en el ordenador, que sale por unos 50e.
Los visitantes serán aún más felices.
Mapa de Holanda con todas sus antenas, hasta nivel calle, aquí.